Brasil, líder en medicamentos biotecnológicos

México, sexto lugar mundial en producción de medicamentos biotecnológicos, tuvo el año pasado ventas de 897 mdd.

|
Ante el crecimiento de los mercados 'farmaemergentes', las multinacionales farmacéuticas intentan frenar su competencia. (Agencias)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Arg.- Brasil lidera la producción de los medicamentos biotecnológicos entre los países "farmaemergentes" que en conjunto ya facturan el 9.5 por ciento de las ventas globales por casi 15 mil millones de dólares anuales, reveló un informe difundido en Buenos Aires.

Los 16 principales países productores de biotecnológicos del grupo de los llamados "farmaemergentes" han registrado en "dólares constantes" un crecimiento anual promedio de 21.6 por ciento entre 2007 y 2011.

El crecimiento de los mercados "farmaemergentes" ha desatado una campaña de las multinacionales farmacéuticas que intentan frenar su competencia, alertó el seminario "Desarrollo de la Biotecnología Industrial Argentina, organizado por la cámara de los laboratorios nacionales, Cilfa.

 

Entre los países emergentes, Brasil lideró la venta de medicamentos biológicos con 3,729 millones de dólares en 2011, con una participación del 25.1 por ciento y un crecimiento del 11.4 por ciento con relación al año precedente, según la consultora internacional IMS.

En segundo lugar se ubicó China con 3,332 millones de dólares, una participación 22.4 por ciento y un crecimiento interanual del 23.2 por ciento, escoltada por Rusia con ventas por 2,095 millones de dólares, 14.1 por ciento de participación y un crecimiento interanual del 1.2 por ciento.

Entre los 16 principales países productores de medicamentos biotecnológicos se escalonan Turquía, Polonia, México, Rumania, India, Sudáfrica, Tailandia, Argentina, Indonesia, Egipto, Pakistán, Vietnam y Venezuela.

El caso de Venezuela es particular pues figura último entre los primeros dieciséis países con 46 millones de dólares en ventas y una participación de apenas 0.3 por ciento, pero en 2011 su producción creció 46.9 por ciento con relación al año precedente.

El crecimiento de Argentina también fue ponderable pues alcanzó el 31 por ciento interanual, con ventas por 226 millones de dólares y una participación de 1.5 por ciento.

México, presente

México, sexto en el ranking, registró el año pasado ventas por 897 millones de dólares, con una participación del 6 por ciento y un crecimiento interanual del 19.1 por ciento.

Los mercados emergentes en total vendieron medicamentos biológicos o biotecnológicos por 14,885 millones de dólares, mientras que el total global de 2011 fue de 156,625 mil millones de dólares.

Así como los mercados emergentes crecieron 12.6 por ciento, el promedio global de aumento de los biotecnológicos entre 2010 y 2011 fue de 8.8 por ciento.

Las diez primeras compañías farmacéuticas multinacionales que lideran el mercado de los medicamentos biotecnológicos facturaron 107,570 millones de dólares en 2011, equivalente al 68.7 por ciento del mercado total, precisó la consultora IMS.

Alfredo Chiaradia, director General de Cilfa, destacó que "en los últimos 4 años, a nivel mundial, el ritmo de crecimiento anual de las ventas de productos farmacéuticos en general fue del 5%, el de los biológicos 9%, mientras que el de productos biosimilares fue del 50%, lo que lo convierte en el sector más dinámico de la industria".

Respuestas de farmacéuticas

Durante el seminario, los panelistas coincidieron que los medicamentos biotecnológicos tienen una incidencia creciente sobre los sistemas de seguridad social, ya que permiten reducir los costos de los tratamientos para los pacientes al ingresar al mercado a menor costo.

"La reacción para limitar la entrada de biosimilares y de nuevos actores en el mercado ha sido desatar una campaña" por parte de las multinacionales, sobre su "potencial peligrosidad" que cuestiona su eficacia y seguridad", advirtieron los panelistas.

"Hay un discurso virulento contra los biosimilares, porque ahora los biosimilares son importantes en la disputa de los mercados emergentes, hacia donde apuntan las multinacionales debido a la crisis de los países desarrollados", subrayaron los expositores.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton