Caballos de carreras aún no llegan al límite

Un estudio reveló que los caballos de carreras corren son más veloces ahora que hace 160 años.

|
Muchos en la industria de las carreras creían que la velocidad de los caballos pura sangre había llegado a su límite. Imagen de contexto. (bioblogia.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Los caballos de carreras corren más rápido ahora que hace 160 años, al menos en recorridos de corta distancia, según una nueva investigación que contradice otros estudios según los cuales la velocidad de estos corceles se mantenía igual desde 1850.

De acuerdo con Notimex, la conclusión llegó tras un minucioso análisis de los tiempos de los caballos en cada carrera entre 1850 y 2012, sin embargo los investigadores aseguran que falta una búsqueda más profunda para determinar cuál es el factor que influye en ello.

Muchos en la industria de las carreras creían que la velocidad de los caballos pura sangre había llegado a su límite, pero los especialistas decidieron investigar para corroborarlo y encontraron que los estudios previos eran incompletos.

Para hacerlos analizaron el tiempo ganador de un pequeño número de razas, estudios que incluyeron carreras de media distancia (de ocho a 12 furlongs) y de larga distancia (de 14 a 20), excluyendo las sprints (de cinco a siete).

Los investigadores aseguran que se necesita más trabajo para determinar si el aumento de la velocidad se debe a las modernas técnicas de reproducción

Después de analizar las marcas en las carreras de caballos registradas entre 1850 y 2012, Patrick Sharman, de la Universidad de Exeter, y su equipo descubrieron pocas mejoras en las velocidades entre los años 1910 y 1975.

Sin embargo, a partir de entonces se produjo una mejora constante en la velocidad de los equinos, el promedio de tiempo ganador de seis furlong durante los últimos 15 años se redujo en más de un segundo, que es una enorme cantidad para los estándares de velocidad.

“Un moderno caballo de ahora le ganaría a un caballo de los años 90 por siete longitudes de caballos en una distancia corta”, señalan los expertos, pero precisan que durante su investigación hubo poca mejora en cuanto a los recorridos medio y largo.

Los investigadores aseguran que se necesita más trabajo para determinar si el aumento de la velocidad se debe a las modernas técnicas de reproducción o a los cambios en la forma en que se conducen los entrenamientos y la conducción.

En un artículo, publicado en la revista especializada Biology Letters, Sharman sugiere que podría deberse al hecho de que en la actualidad los caballos están siendo criados para la velocidad en lugar de la resistencia.

Si éste es el caso, entonces las velocidades en distancias medias y largas también podría mejorarse si los criadores cambian sus métodos.

Pero la mejora también podría explicarse por un cambio en las técnicas de conducción desde la década de 1970, con jinetes que montan el caballo con estribos acortados o con un entrenamiento diferente.

Lo más leído

skeleton





skeleton