Cada dos segundos se diagnóstica un cáncer

Siete de cada 10 ya están en etapa avanzada, cuando la enfermedad se diseminó por el cuerpo y la medicina tiene poco que hacer.

|
La mastografía cuesta de 500 a 700 pesos,el tratamiento oportuno 20 mil pesos, con 95 por ciento de probabilidad de curarse; en etapa avanzada se gasta 1.5 millones de pesos anual. (Archivo SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Un mexicano es diagnosticado cada dos segundos con algún tipo de cáncer; siete de cada 10 en etapa avanzada, cuando la enfermedad ya se diseminó por diferentes partes del cuerpo y la medicina tiene poco que hacer.

Además, en un día fallecen alrededor de 222 mexicanos, cifra que puede ser mayor considerando que la Secretaría de Salud, como parte del Plan Nacional de Desarrollo, dará a conocer en las próximas semanas el primer registro sobre la prevalencia del cáncer en el país que lleva a cabo el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

El cáncer ya es la segunda causa de muerte en el país, por ello, el Incan y su patronato dieron a conocer ayer la campaña Un minuto contra el cáncer, con la que pretenden fomentar la cultura de la prevención, apoyar investigación científica y capacitación médica, así como fortalecer con mayores recursos y equipo a dicho instituto y a los centros oncológicos regionales.

En un día fallecen alrededor de 222 mexicanos de cáncer, es la segunda causa de muerte en el país

Durante el lanzamiento oficial de la campaña, Francisco González, presidente del patronato del Incan, destacó la necesidad de “impulsar la enseñanza, vinculación y capacitación médica; procurar recursos para que el instituto opere de una manera más eficiente y buscar ser un vehículo de concientización y prevención con el fin de bajar la incidencia del cáncer”.

La campaña, abundó, representa un esfuerzo sin precedentes que durará un año y en su primera fase, a través de la página 1minuto.org, promoverá la donación y divulgará a través de videos y datos sencillos la información más importante sobre los tumores más prevalentes en el país para que la gente acuda a tiempo con el especialista.

Varios spots se transmitirán por las redes sociales y en diferentes medios de comunicación. En esos videos participan celebridades que fungen como voceros de la campaña.

El patronato informó que para impulsar la donación se tiene contemplado un sistema de redondeo y aportación adquiriendo productos de marcas y establecimientos participantes, etapa que se dará a conocer en la segunda fase de la campaña.

Impacto en finanzas

Alejandro Mohar, director del Incan, reconoció que el diagnóstico tardío tiene un impacto en las finanzas tanto públicas como familiares, además de que reduce considerablemente la posibilidad de sobrevida.

“Más de la mitad de los casos son curables, es decir, casi 4 millones de estos pacientes podrían salvarse si se diagnostican y tratan a tiempo”, señaló.

Un diagnóstico temprano representa para los pacientes y sus familiares un ahorro en gastos médicos de casi mil veces menos pago que el que realizan si son detectados en etapas avanzadas.

El experto destacó que un examen preventivo de papanicolau cuesta en promedio 476 pesos, mientras que un tratamiento contra el cáncer cervico-uterino avanzado ronda los 450 mil pesos al año.

En otro ejemplo, Mohar detalló que “la mastografía cuesta de 500 a 700 pesos y el tratamiento oportuno alrededor de 20 mil pesos, con 95 por ciento de probabilidad de curarse; pero cuando ya se encuentra en etapa avanzada —el Incan atiende 600 mujeres al año en esa condición—, el promedio de gasto anual por paciente está por arriba de 1.5 millones de pesos, considerando que se requiere de cirugía, cuidados paliativos, radioterapia, prótesis en caso de sufrir fracturas óseas”.

En el caso del cáncer del pulmón, comentó, “la solución, en la mayor parte de los enfermos, se encuentra en dejar de fumar. Estamos hablando de 80 por ciento de los pacientes que al año causan un gasto superior al millón de pesos y la sobrevivencia a cinco años, lamentablemente, es de 3 por ciento”, comentó.

Promocionales

En los videos promocionales, Ciro Gómez Leyva, titular del noticiero MILENIO Tv, aparece apagando un cigarro para evitar cáncer de pulmón. En otra toma, se le ve haciendo ejercicio.

Igual sucede con Paola Espinosa, quien salta como si estuviera en un trampolín, mientras que en otro video explica un tipo de cáncer que se da en los huesos.

Facundo recomienda disminuir el consumo de alcohol y aparece explorándose los testículos; mientras que la pareja conformada por Eugenio Derbez y Alessandra proponen una dieta saludable y promueven la detección del cáncer cervico-uterino.

Angelique Boyer aparece revisando su piel con una lupa y recomienda utilizar protector solar, además de que explica cómo detectar lunares peligrosos que pueden derivar en melanoma.

El concepto de la campaña es una invitación a todos los mexicanos a tomar solo un minuto de su tiempo para entender más la enfermedad en sus diferentes formas y contar con la información necesaria para prevenirla.

“El obstáculo más difícil de vencer es la desinformación. El miedo y la desidia son los principales factores para que las personas no asistan a revisiones frecuentes o, en su defecto, si presentan algún síntoma o malestar, piensan en acudir al médico solo ante el peor de los escenarios”, concluyó Alfredo Cantú, director ejecutivo del patronato.

El Instituto

  • El Incan es un organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Salud que brinda atención médica especializada en oncología y es órgano rector del cáncer en México.
  • Dicho instituto brinda anualmente 202 mil consultas médicas, lleva a cabo 7 mil hospitalizaciones y realiza alrededor de un millón de exámenes de laboratorio.
  • En el rubro de tratamiento, anualmente hace 40 mil estudios radiológicos y 12 mil cirugías, además de que otorga 32 mil radioterapias; 22 mil sesiones de quimioterapia.

Lo más leído

skeleton





skeleton