Cae mito sobre herencia en cáncer de mama

Entre el 90 y 95 por ciento de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, no tienen un componente genético hereditario,

|
En los estados norteños existe una tasa mayor de casos de cáncer de mama, comparado con los estados del sur del país. (Archivo SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- En México, una de cada ocho mujeres mayores de 80 años es diagnosticada con cáncer de mama, con una mayor proporción en los estados del norte del país, reveló el especialista Juan Francisco González Guerrero, según informó Notimex.

El jefe del Centro Contra el Cáncer de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) resaltó que la realidad es que a mayor edad, mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

"Aquí en México se tiene detectado que una de cada ocho mujeres mayores de 80 años es diagnosticada con cáncer de mama, en contraste con una de cada dos mil mujeres menores de 30 años", dijo.

Al participar en una conferencia de la Cruzada Avon contra el Cáncer de Mama, comentó que "en los estados norteños es una tasa mayor de casos de cáncer de mama, comparado con los estados del sur del país".

Señaló que la expectativa de vida en México ha mejorado notablemente y ahora es de 80 años para las mujeres y de 75 años para los hombres, por lo cual, los casos de cáncer de mama se elevan anualmente.

Comentó que actualmente se llevan a cabo diversos estudios sobre la materia, por parte del Instituto de Salud Pública, para determinar los factores de alto riesgo en el cáncer de mama para la población del norte del país, sin entrar en detalles.

Un estilo de vida saludable contribuye de manera muy considerable a la disminución de riesgo de padecer este mal

"Entre el 90 y 95 por ciento de las pacientes diagnosticadas en México con cáncer de mama, no tienen un componente genético hereditario, es decir, no hay una relación de herencia familiar", explicó, pues tan sólo de un 5 a 10 por ciento de los casos son asociados con ese factor.

También destacó que llevar un estilo de vida saludable contribuye de manera muy considerable a la disminución de riesgo de padecer este mal.

González Guerrero afirmó que ahora los medicamentos contra el cáncer de mama son más efectivos y menos tóxicos, pero a la vez son más caros y más difíciles de conseguir.

Afortunadamente, expresó, en México, las personas con problemas de cáncer de cualquier tipo están protegidas en el IMSS, ISSSTE o Seguro Popular donde tienen acceso gratuitos a esos medicamentos con muy altos costos.

El experto comentó que el uno por ciento de los hombres en el país, enfrenta algún tipo de problema de cáncer de mama, el cual se trata de un problema genético del que, hasta el momento se desconocen las razones, por la descomposición del gen que provoca ese padecimiento.

Finalmente, refirió que en esa casa de estudios analizan aproximadamente 300 casos nuevos de cáncer de mama por año, a los cuales les dan un debido seguimiento, para otorgarle a los pacientes los tratamientos y medicinas más adecuadas para evitar mayores problemas con esa afección.

Lo más leído

skeleton





skeleton