El calor hace que los condones pierdan su efectividad

Según los expertos, los métodos anticonceptivos como los condones pierden su efectividad si son expuesto a altas temperaturas.

|
El calor puede hacer que los condones pierdan efectividad. (Foto: Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo de expertos en el área de la salud advirtió que el incremento de la temperatura puede afectar de manera negativa a los medicamentos y métodos anticonceptivos como los condones  y, en consecuencia, ocasionar pérdida de sus propiedades y no producir el efecto deseado.

Ante esto, la entidad recomendó a los ciudadanos a tener cuidado con la conservación de las medicinas y preservativos durante los meses calurosos, a fin de evitar riesgos en la salud, informó El Debate. 

“El calor favorece la aparición de microorganismos, por lo que hay que revisar periódicamente los productos que se guardan en el botiquín de casa, a fin de desechar aquellos que se encuentren vencidos o deteriorados (si se derrite, presenta grumos, cambio de color o aspecto, etc.). También desechar aquellos jarabes, cremas u otros que han sido consumidos parcialmente o que hayan sido abiertos varios meses atrás, pues al estar expuestos al medio ambiente se contaminan”, indicó en un comunicado de prensa el Ministerio de Salud de Perú. 

También te puede interesar: 'Frenan' emergencia nacional de Trump para construir el muro

Además, remarcó que los medicamentos deben mantenerse en un lugar fresco, lejos de la cocina o el baño, para evitar el calor y la humedad, así como la exposición a los rayos solares; además de respetar las condiciones de almacenamiento indicadas en su inserto y rotulado.

Los productos más sensibles al calor son las cremas, inhaladores, óvulos, supositorios y gotas oftálmicas, según indicó Digemid.

Enfatizó que los anticonceptivos (condones, píldoras u otras presentaciones) no deben tener exposición directa al sol, ni guardarlos en la guantera del auto, el bolso de playa u algún otro lugar donde la temperatura exceda a lo indicado en su inserto o rotulado, ya que podrían perder su eficacia.

Recomendó que, cuando se tenga la necesidad de viajar, se transporte los medicamentos en un embalaje adecuado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton