Cambio climático aumenta las posibilidades de inundaciones en Europa: Científicos

Expertos aseguran que las lluvias que causaron las inundaciones el mes pasado son ahora hasta nueve veces más probables.

|
Los científicos dicen que el calentamiento global hace que sea más probable el tipo de lluvia extrema que causó inundaciones repentinas mortales en Europa occidental el mes pasado. (Sebastian Schmitt / dpa vía AP, archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

BERLÍN (AP) - Los científicos dicen que el calentamiento global hace que sea más probable el tipo de lluvia extrema que causó inundaciones repentinas mortales en Europa occidental el mes pasado, aunque no está claro exactamente cuánto.

Al menos 220 personas murieron en Alemania y Bélgica del 14 al 15 de julio cuando los arroyos crecidos se convirtieron en ríos embravecidos, arrasando casas, carreteras y puentes, y causando miles de millones de euros (dólares) en daños.

Un estudio publicado el martes por el grupo World Weather Attribution utilizó registros históricos y simulaciones por computadora para examinar cómo las temperaturas afectaron la lluvia desde finales del siglo XIX hasta el presente. Si bien el estudio aún no ha sido evaluado por científicos independientes, sus autores utilizan métodos ampliamente aceptados para realizar evaluaciones rápidas de eventos climáticos específicos como inundaciones, sequías y olas de calor.

Encontró que en una gran franja de Europa occidental, que se extiende desde los Países Bajos hasta Suiza, la cantidad de lluvia en un solo día aumentó entre un 3% y un 19% durante el período, durante el cual las temperaturas globales aumentaron en 1.2 grados Celsius (2.2 grados Fahrenheit

Los expertos dicen que por cada grado Celsius (1.8 F) que el planeta se calienta, el aire puede absorber un 7% más de agua. Cuando esa agua se libera, provoca lluvias más extremas.

El estudio, realizado por casi 40 investigadores de seis países europeos y Estados Unidos, calculó que los aguaceros del tipo que causaron las inundaciones del mes pasado son ahora de 1,2 a 9 veces más probables, y esto aumentará aún más si el planeta continúa calentándose.

Frank Kreienkamp, ​​del servicio meteorológico nacional de Alemania DWD, quien coescribió el estudio, dijo que los hallazgos respaldaban los pronósticos de un informe climático reciente de la ONU .

"Los seres humanos claramente están cambiando y calentando el clima de la Tierra", dijo. "Y con este calentamiento también estamos viendo un cambio en los extremos climáticos".

Los autores dijeron que los daños y la pérdida de vidas que se observaron en este desastre resaltan cómo las naciones deben hacer más para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y prepararse para tales desastres.

“Estas inundaciones nos han demostrado que incluso los países desarrollados no están a salvo de los impactos severos del clima extremo que hemos visto”, dijo Friederike Otto, directora asociada del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford. “Este es un desafío global urgente y debemos enfrentarlo. La ciencia es clara y lo ha sido durante años ".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pfizer adquirirá fabricante de tratamientos contra cáncer

Comunidades de Oaxaca piden auxilio ante brotes de COVID-19

Locutor de radio anti vacunas muere por COVID-19 en EU

Cargando siguiente noticia