Afecta cáncer de próstata a 4 de 10 varones mayores de 50 años

Señala especialista que cuando el padecimiento se descubre en etapas avanzadas, los pacientes fallecen antes de los 3 años.

|
Existen tratamientos que pueden erradicar el cáncer de próstata a tiempo. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En la actualidad cuatro de cada diez hombres por arriba de los 50 años de edad presentan enfermedades de la próstata, pero el problema principal es la  detección tardía del cáncer en etapas muy avanzadas con altas posibilidades de muerte.

El especialista en Urología del Hospital O´Horán, José Antonio Narváez Morales, expuso lo anterior y mencionó que a nivel nacional el sistema epidemiológico nacional registra cinco mil 500 muertes al año por cáncer en la próstata, una incidencia similar al cáncer cervicouterino.

“No se le ha dado mucha atención al tema de prevención”, dijo el urólogo entrevistado en el nosocomio donde ofrece consultas, realiza cirugías y vigila el desarrollo de sus pacientes, de los que atiende unos 20 diarios en jornadas de consulta 

El especialista egresado de la Escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional se pronunció por la realización de campañas de prevención en las que se convoque a los varones a realizarse un  chequeo médico cuando menos una vez al año.

Para pacientes con antecedentes de familiares con cáncer se recomienda sujetarse cuando menos dos veces al año pruebas o análisis prostático para determinar si hay indicios de la enfermedad, cuya mortalidad, dijo, es de 12.9 por ciento por cada 100 mil habitantes, en tanto que el de cervicouterino es de 13.8 por ciento. 

Cuando se detecta en forma tardía los casos de cáncer en la próstata, un 50 por ciento mueren antes de los tres años, de ahí la necesidad de que acudan al médico para realizar estudios de detección y atender oportunamente el padecimiento, insistió.

En el caso de hiperflagia, dijo que se trata de un problema benigno susceptible de detectar mediante el tacto rectal. En este caso, reconoció que muchos hombres mantienen prejuicios en torno a este sencillo procedimiento porque los sienten como “una intromisión a su intimidad”, lo que es, advirtió, incorrecto. 

El especialista explicó que la hiperflagia está relacionada con la edad. “La inflamación de la próstata ocurre con frecuencia en hombres por arriba de los 50 años de edad resultado de segregación de hormonas, la cual es posible controlar con medicamentos”, explicó.

Prejuicios
  • La hiperflagia es un problema benigno relacionado con la edad y susceptible de detectar mediante el tacto rectal, por lo que muchos hombres mantienen prejuicios ante el sencillo procedimiento.
  • La hiperflagia es una inflamación de la próstata que ocurre en hombres arriba de los 50 años de edad resultado de segregación de hormonas, la cual es posible controlar con medicamentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton