Chequeo regular, 'arma' contra el cáncer de próstata

Recomiendan 'bajarle' a productos grasosos y al alcohol para reducir las probabilidades de padecer este mal.

|
El tabaquismo es uno de los hábitos que podría facilitar la aparición de ciertos tipos de cáncer, entre ellos el de próstata. (Archivo/Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Comer cada vez menos productos que contengan grasas de origen animal, reducir el consumo de alcohol y tabaco, erradicar el sedentarismo con rutinas de ejercicio, pero sobre todo, cambiar nuestra mentalidad para adoptar más hábitos saludables forman parte de las recomendaciones para evitar el cáncer de próstata.

Si a todo esto se le agrega la disposición y responsabilidad de acudir a chequeos o revisiones médicas periódicas a partir de los 65 años, que es el rango de edad donde se observa la mayor incidencia, los resultados pueden ser alentadores, ya que si se detecta a tiempo, esta enfermedad puede ser curable, aseguró el jefe de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Oncología del Hospital “Agustín O’Horán”, Jorge Galindo Ordúñez, a través de un comunicado.

Al respecto, el galeno indicó que aunque existen ciertos factores que influyen en su aparición, como la raza, edad, antecedentes familiares de este padecimiento, mala alimentación y obesidad, la realización de pruebas, para tener un diagnóstico oportuno o en etapas tempranas, permite planear un tratamiento adecuado, con lo cual se reduce la mortalidad.

En este sentido, aseguró que la SSY trabaja en estrategias de promoción y difusión que resaltan la importancia de las visitas al médico e insisten en la eliminación de los prejuicios machistas entre la población masculina, que actualmente propician que un alto índice de pacientes no acepte el tacto rectal para la detección de esta patología.

“Este procedimiento es muy importante para saber si un hombre tiene o no este tipo de neoplasia, por lo que el llamado es a priorizar la salud. Sin embargo, existen otros métodos que pueden ser aplicados, como los análisis de antígeno prostático específico, la biopsia de próstata transrectal y la tomografía abdominal pélvica”, enfatizó Galindo Ordúñez.

Heredar el cáncer de próstata es algo raro, sucede solo en el nueve por ciento de los casos, y se considera que pudiera llegar a ser determinante esa condición si el varón tiene tres o más familiares afectados y al menos a dos se les presentó antes de los 55 años, explicó el médico.

Para mejorar el estado de ánimo de quienes lo padecen, se recomienda el apoyo de la pareja y demás familiares, proporcionarle toda la información sobre cuidados y tratamientos para reducir su temor, brindarle consejería y acompañamiento psicológico, fomentar el trato cordial entre médico y paciente, así como con el personal de salud, y llevar un estricto seguimiento de sus citas, finalizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton