11 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

El enemigo del que no quieren hablar los hombres

Cerca del 70 por ciento de los hombres que padecen cáncer de próstata fueron diagnosticados en etapas avanzadas.

En lo que va del año GNP ha atendido más de 488 casos de cáncer de próstata entre sus asegurados. (medicinapositiva.com)
En lo que va del año GNP ha atendido más de 488 casos de cáncer de próstata entre sus asegurados. (medicinapositiva.com)
Compartir en Facebook El enemigo del que no quieren hablar los hombres Compartir en Twiiter El enemigo del que no quieren hablar los hombres

Agencias
MÉXICO, D.F.- Una de las enfermedades que más preocupa a los hombres es el cáncer de próstata, pero que pocos se atreven a realizarse un examen para saber si la padecen. Deberían hacerlo si supieran que el tratamiento puede llegar a ser oneroso. 

En lo que va del año GNP ha atendido más de 488 casos de cáncer de próstata entre sus asegurados, que ha generado un costo total de atención de más de 74 millones de pesos, cifra que supera en 67 por ciento el monto pagado del año pasado.

En el marco del Día Internacional del Hombre, que se celebra el 19 de noviembre, la firma aseguradora resaltó que el cáncer de próstata es uno de los padecimientos más frecuentes y agresivos en hombres mayores de 40 años.

Explico que actualmente, los hombres tienen más conciencia respecto a su salud, ya que tienen un papel determinante en el desarrollo de las familias, que va más allá de ser sólo el proveedor del hogar, según publica Notimex.

Datos del Instituto Nacional de Cancerología revelan que cerca del 70 por ciento de los hombres que padecen cáncer de próstata fueron diagnosticados en etapas avanzadas, lo que dificulta su tratamiento y disminuye las probabilidades de superar la enfermedad.

En ese sentido, GNP destaca que cerca de 28 por ciento de los casos no presentan síntomas, por lo que se vuelve aún más importante fomentar una cultura de revisión médica periódica como herramienta clave para reducir riesgos.

El subdirector médico de GNP Seguros, Alejandro Chías, señaló que la firma promueve la cultura de la revisión médica periódica como medida fundamental para detectar oportunamente padecimientos como el cáncer de próstata.

Recordó que los factores de riesgo de dicho padecimiento son ser mayor de 40 años de edad, tener antecedentes familiares, tener una dieta alta en grasas, inactividad física y tabaquismo.

Entre los principales síntomas que presenta esta enfermedad se encuentran, sentir necesidad de orinar sin resultados, pérdida de peso o del apetito, dolor en el costado o en la parte baja de la espalda, dificultad para comenzar a orinar o para retener la orina y sangre en la orina o semen.

De la enfermedad

Según el sitio web infocancer.org.mx, a diario 15 hombres mueren a causa del cáncer de próstata. Este es uno de los tumores malignos más frecuentes en la población masculina y la principal causa de muerte en varones mayores de 65 años. 

El cáncer de la próstata en etapas iniciales generalmente no causa síntomas y se encuentra con más frecuencia mediante una prueba del Antígeno Prostático Específico (PSA) o un Examen Digital del Recto (DRE).

Algunos cánceres avanzados de la próstata pueden hacer más lento o debilitar el flujo urinario o hacerle sentir que necesita orinar con más frecuencia. 

Sin embargo, estas enfermedades no cancerosas de la próstata, como la hiperplasia prostática benigna, son la causa más común de estos síntomas.

Si el cáncer de la próstata se encuentra en una etapa avanzada, es posible que haya sangre en la orina (hematuria) o tenga dificultad para lograr una erección (impotencia).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios