Cada hora mueren 14 mexicanos víctimas de cáncer

Gracias a nuevos tratamientos como la crioablación y las microondas, el paciente puede vencer el padecimiento, indican especialistas.

|
El cáncer de mama es uno de los padecimientos más frecuentes entre las mujeres mexicanas, indican especialistas. (Archivo/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- Pese a que ya no es un padecimiento mortal, catorce mexicanos fallecen por cáncer cada hora, es decir, 333 al día, 120 mil cada año.

Con una detección oportuna, el cáncer se puede curar, y no es necesario extirpar alguna parte del cuerpo para salvar la vida del paciente.

Con las nuevas técnicas de tratamiento, como la crioablación y las microondas, basta detectarlo a tiempo y destruirlo, sin daño para el enfermo.

"Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer piensa en la cercanía de una muerte dolorosa; sin embargo, los nuevos tratamientos existentes como la crioablación y las microondas, permiten seguir con vida a estos pacientes", aseveró el doctor Gerardo Villarreal Cavazos, Médico Radio-oncólogo del Centro Universitario contra el Cáncer, de acuerdo con Milenio.

El médico ejemplifica con el cáncer de mama, uno de los más comunes en la mujer. Hasta ahora, enfermarse implicaba la extirpación total de uno o ambos senos, y la pérdida de esa parte de la feminidad causaba más daño en la mujer, que la enfermedad misma. Ahora, puede conservarlos.

"Si la mujer tiene un tumor de un centímetro de longitud, se le da tratamiento, se extirpa, y si los ganglios no tienen daño, conserva todo su seno, sin problemas", dice.

Para que un tratamiento sea exitoso, se deben considerar ciertos factores, explica por su parte Guillermo Elizondo, Jefe del Departamento de Radiología e Imagen del Hospital Universitario "Dr. José E. González".

Tumor congelado

La crioablación no es invasiva, pues congela el tumor a menos 20 grados centígrados y lo destruye.

"El tumor, así como cualquier parte de nuestro cuerpo, está constituido por agua; y el agua se congela. En el ámbito vascular, se produce una reducción y al no haber irrigación, el tejido muere debido al congelamiento", explicó.

El tratamiento con microondas introduce una sonda y aplica microondas que producen calor por arriba de 60° C, lo que origina coagulación y necrosis tumoral, destruyendo el tumor.

El próximo 4 de febrero es el Día Mundial del Cáncer. Aún es una enfermedad que afecta a miles de personas, pues se diagnostican 70 mil nuevos casos anuales tan sólo en México. Pero ahora, es posible vencerlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton