14 de Agosto de 2018

Ciencia y Salud

Telescopio capta la fusión de dos galaxias espirales

Forman un sistema conocido por los astrónomos como Arp 256.

La fusión de los dos gigantes espaciales aún está en sus primeras etapas. (Foto: Captura)
La fusión de los dos gigantes espaciales aún está en sus primeras etapas. (Foto: Captura)
Compartir en Facebook Telescopio capta la fusión de dos galaxias espiralesCompartir en Twiiter Telescopio capta la fusión de dos galaxias espirales

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Este mes de marzo, el telescopio espacial Hubble ha captado varias imágenes impresionantes que muestran la fusión de dos galaxias espirales, informa la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en ingles), que opera el telescopio junto con la NASA.

Las galaxias en colisión forman un sistema conocido por los astrónomos como Arp 256, que se encuentra a unos 350 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Cetus (también conocida como la Ballena), informa el portal RT.

También te puede interesar: ¿Adolescente a los 24? La ciencia explica esto

La fusión de los dos gigantes espaciales aún está en sus primeras etapas. Ambas continuarán fusionándose durante millones de años y eventualmente formarán una sola estructura enorme, señalan desde la ESA.

Este tipo de fusiones no son un hecho extraordinario en el universo, lo que no quita que las imágenes captadas por Hubble sean espectaculares. De hecho, los científicos afirman que nuestra Vía Láctea se fusionará con la vecina galaxia de Andrómeda, dentro de unos 4 mil millones de años.

Otro caso

En noviembre pasado, el observatorio ALMA reveló el encuentro cercano nunca antes visto entre dos galaxias brillantes y espectacularmente masivas en el universo temprano.

Estas llamadas galaxias hiperluminosas con brote estelar, son extremadamente raras en esta época de la historia cósmica, cerca del tiempo en que se formaron y pueden representar uno de los ejemplos más extremos de formación violenta de estrellas jamás observado.

Los astrónomos las capturaron cuando comenzaron el proceso gradual de fusión en una sola galaxia elíptica masiva. Un encuentro anterior de soslayo entre los dos ayudó a desencadenar sus asombrosas explosiones de formación estelar.

Los astrónomos especulan que esta fusión puede eventualmente formar el núcleo de un cúmulo de galaxias completo, los cuales se encuentran entre las estructuras más masivas del universo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios