17 de Octubre de 2018

Ciencia y Salud

Carbono negro: dura poco y perjudica mucho

El contaminante contiene partículas sólidas, líquidas y gaseosas, así como gran cantidad de hidrocarburos.

El carbono negro contribuye al llamado efecto invernadero, advierte científica de la UNAM. (Archivo/Notimex)
El carbono negro contribuye al llamado efecto invernadero, advierte científica de la UNAM. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Carbono negro: dura poco y perjudica muchoCompartir en Twiiter Carbono negro: dura poco y perjudica mucho

Agencias
MÉXICO, D.F.- El contaminante que proviene de la quema de diésel o de las chimeneas industriales, denominado carbono negro, tiene vida corta en la atmósfera pero daña la salud y contribuye al cambio climático.

La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Xóchitl Cruz Núñez detalló que se trata de un compuesto volátil con partículas de entre 0.1 a 0.5 micras que penetran en el tracto respiratorio y afectan sus funciones.

“Entre las partículas que emiten los combustibles fósiles y los biocombustibles figura el carbono negro, un conglomerado de partículas en estados sólido, líquido y gaseoso que tienen gran cantidad de hidrocarburos", añadió a Notimex.

La científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puntualizó que si bien las emisiones de carbono negro son bajas comparadas con las de otros contaminantes como el dióxido de carbono y el metano, su impacto en el cambio climático es importante.

Esto se debe a que una de sus características es que absorbe la radiación solar que emite como radiación infrarroja lo que contribuye al efecto invernadero.

La también integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático abundó que el bienestar humano y planetario está amenazado por ese fenómeno y por la degradación de la calidad del aire.

El carbono negro y el ozono troposférico permanecen en la atmósfera poco tiempo, por lo que se consideran agentes climáticos de corta vida.

El primero es emitido por procesos naturales y actividades humanas, por la combustión incompleta de combustibles fósiles, los biocombustibles y la biomasa, en tanto, el metano es la segunda causa del calentamiento global.

Finalmente, planteó que la reducción de emisiones de carbono negro y metano se puede lograr con tecnologías existentes y conllevará, en el corto plazo, beneficios significativos para la salud, los cultivos, los ecosistemas y el clima.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios