11 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

Causaría adicción consumo de tranquilizantes naturistas

El abuso de productos naturales para aliviar estrés y ansiedad desencadenaría problemas mayores, señala un especialista.

La valeriana, a pesar de parecer inofensiva, afirman causaría adicciones. (Internet)
La valeriana, a pesar de parecer inofensiva, afirman causaría adicciones. (Internet)
Compartir en Facebook Causaría adicción consumo de tranquilizantes naturistasCompartir en Twiiter Causaría adicción consumo de tranquilizantes naturistas

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Aunque las Flores de Bach y valeriana se venden libremente y actúan como relajantes, su abuso puede conducir a la persona a desarrollar una adicción, afirmó el especialista Alberto Iram Villa Manzano.

El experto en toxicología del IMSS en Jalisco dijo que pese a que la mayoría de la población los considera inofensivos, el abuso de estos productos y otros relajantes para contrarrestar problemas de estrés y ansiedad constituye un importante riesgo a la salud.

Señaló que estas sustancias de venta libre pueden enmascarar un serio problema de salud, pero, además, llegan a convertirse en un problema adictivo que llevará al paciente a buscar fármacos más potentes, incluso alcohol, para lograr el efecto relajante que desea.

Destacó que las personas de entre 20 y 40 años por cuestiones de ansiedad y estrés, junto con los adultos mayores de 60 años, en este caso por insomnio, son quienes con más frecuencia recurren a la ingesta de productos naturistas que son gabaérgicos.

El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que el cerebro funciona a través de neurotransmisores, unos positivos como adrenalina, serotonina y dopamina, entre otros.

"Sirven al organismo para reaccionar y sobrevivir, tras los cuales de forma cíclica, vienen los neurotransmisores negativos, estos son los gaba, que promueven la fase de relajamiento y descanso, pero cuando esto se trastorna surge la ansiedad", aseguró.

Salida fácil

Para la mayoría de las personas, dijo, en vez de buscar apoyo profesional el recurso más fácil para salir de la ansiedad y las repercusiones de ésta, como el insomnio, es tomar este tipo de productos.

"Éstos actúan enmascarando la causa real del problema que puede ser exógena, (esto es, derivada de algún conflicto económico, laboral o familiar), o bien endógena, por algún mal funcionamiento glandular", agregó.

Sugirió tratar a fondo el origen el problema, ya que "en ocasiones basta con que la propia persona resuelva el problema que lo aqueja o bien que busque terapia psicológica o conductual para superar su episodio de ansiedad".

Mencionó que en aquellos en los que la etiología es endógena se prescriben medicamentos bajo supervisión médica, los cuales eventualmente podrían incluir ansiolíticos como las benzodiazepinas.

En este sentido, detalló que las benzodiazepinas son ansiolíticos controlados, esto es, su venta requiere receta médica, pero aun así, no deben dejarse en manos del paciente, sino de un familiar o cuidador quien administre las dosis recomendadas.

"Este tipo de fármacos constituyen el principal recurso que buscan las mujeres con intentos suicidas", advirtió el médico y comentó que también abusar de ansiolíticos provoca una sobre estimulación de los neurotransmisores gaba.

"Con ello, el individuo se vuelva lento para reaccionar lo que puede llevarlo a sufrir accidentes más fácilmente, situación especialmente común en los ancianos, quienes inclusive desarrollan los llamados síndromes geriátricos, caracterizados por episodios de demencia o de accidentes frecuentes, sobre todo caídas", puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios