Aprende cosas nuevas y mantén tu cerebro saludable

Especialistas indican que el cerebro es como un músculo: hay que ejercitarlo para mantenerlo en óptimas condiciones.

|
Jugar ajedrez es una de las actividades que ayuda a mantener ejercitado y sano el cerebro. (juegosbam.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Un cerebro saludable mediante ejercicios de memoria y salir de las rutinas cotidianas puede retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como Huntington, Parkinson y Alzheimer, asegura una especialista.

La responsable de Difusión y Divulgación de las Actividades Científicas del Instituto de Neurobiología de la UNAM, Patricia García Horsman, recomienda realizar cosas nuevas, pues con la edad la gente busca tener todo acomodado para ahorrar tiempo.

“Nuestro cerebro cambia y se fortalece cada vez que aprendemos algo nuevo; hay neurotransmisores que se modifican, así como nuestras dendritas que generan más espinas dendríticas, que son las que crecen cuando se generan nuevos conocimientos”, explica la especialista.

A través de ese tipo de conexiones se corrobora la comparación que se hace del cerebro con un músculo, en el sentido de que es importante ejercitarlo para mantenerlo sano durante más tiempo en la vida, señala la investigadora a Notimex.

La directiva recomienda, como parte del protocolo, cambiar las rutas cuando se maneja, ya sea para dejar a los niños en la escuela, estudiar o acudir al trabajo.

“Lo que recomendamos en el Instituto de Neurobiología es exactamente lo contrario; hay que cambiar de lugar las cosas, modificar su ubicación y utilizar vías alternas al conducir”, menciona García Horsman en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Todo eso genera un esfuerzo mental para procesar información nueva. Por desgracia habituamos a nuestro cerebro a las rutinas y no lo ejercitamos a través de algo cambiante o novedoso”, dice la especialista.

Nuevas relaciones

García Horsman destaca que contrario a las creencias populares de que la gente de mayor edad no puede aprender, estas lo pueden hacer como cualquier persona, ya que el cerebro puede aprender toda la vida.

“Hay estudios en los que se asegura que el cerebro tiene capacidad de vivir 120 años. Por eso, es importante que las personas de edad avanzada ejerciten su cerebro con actividades como el ajedrez, el dominó, aprender canciones o a tocar algún instrumento, jugar con sus hijos y nietos, o simplemente platicar con otras personas”, puntualiza.

También, se deben establecer nuevas relaciones interpersonales porque beneficia al cerebro, asegura la neurobióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, una buena alimentación que aporte vitaminas y minerales, así como realizar actividades físicas como andar en bicicleta, nadar o caminar, son buenos para la actividad cerebral, agrega García Horsman.

Lo más leído

skeleton





skeleton