China y Kazajistán en desacuerdo tras alerta por neumonía más letal que el coronavirus

Ayzhan Esmagambétova, jefa médica sanitaria de Kazajistán, informó que están realizando un "estudio comparativo" del virus de esta neumonía con respecto al Covid-19.

|
Kazajistán señaló que sus recuentos de casos de neumonía de origen bacteriana, fúngica y viral, se ajustan a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHINA.- El temor derivado por la pandemia de coronavirus se exacerbó luego de que la Embajada de China en Kazajistán advirtiera a los ciudadanos de su país sobre el aumento de casos de una peligrosa neumonía local, con tasa de mortalidad mayor que la del Covid-19.

El comunicado oficial refirió que desde comienzos del año, un total de mil 772 personas han muerto de neumonía en Kazajistán. Solo en junio fallecieron 628 pacientes, incluidos ciudadanos chinos

"La tasa de mortalidad de esta enfermedad es mucho más alta que la de la nueva neumonía por coronavirus", reza el texto de un comunicado en el sitio web de la Embajada.

Mientras que el Ministerio de Salud de Kazajistán y otros organismos científicos están realizando un "estudio comparativo" del virus de esta neumonía con respecto al Covid-19, pero aún no se han encontrado hallazgos definitivos. Sin embargo la Embajada pidió a los ciudadanos de China en Kazajistán que no confíen en rumores sobre la situación epidemiológica y que revisen solo fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud de Kazajistán señaló en su comunicado que sus recuentos de casos de neumonía de origen bacteriana, fúngica y viral, que también incluyen neumonías virales de “organismos no especificados”, se ajustan a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es importante señalar que la OMS introdujo códigos de neumonía en la Clasificación Internacional de Enfermedades – CIE 10, en los casos en que la Covid-19 es diagnosticada clínica o epidemiológicamente, por ejemplo con las opacidades en vidrio esmerilado en los pulmones afectados, pero no confirmada en laboratorio”, sostiene el Gobierno kazajo.

“Kazajstán está haciendo este trabajo de registro aéreo y monitoreo al igual que otros países del mundo, nos permitirá tomar decisiones de gestión para prevenir la propagación de las enfermedades”, enfatizó el comunicado dado a conocer a través de sus redes sociales oficiales. 

“Una gran parte de los infectados con neumonía dieron negativo en pruebas del coronavirus. No obstante, reciben tratamiento con los mismos medicamentos antivirales que se usan contra el SARS-CoV-2”, reportó el portal RT Noticias. 

Ayzhan Esmagambétova, jefa médica sanitaria de Kazajistán, informó que las muestras de hisopo nasal tomadas a los pacientes con neumonía pueden dar negativo al coronavirus. Según la especialista, eso puede deberse a que la infección por coronavirus desciende rápidamente de las vías respiratorias superiores a las inferiores.

El número total de pacientes contagiados por la Covid-19 llegó en Kazajistán a 53 mil, de los cuales 264 han muerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton