Vivir en la luna no será posible por esta razón

Científicos no han podido explicar por qué el polvo lunar causa cáncer en los astronautas.

El astronauta Harrison Schmidt tomando una muestra del polvo lunar en 1972. (Foto: NASA)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los astronautas que esperan pasar una temporada en la Luna para misiones a largo plazo tienen una nueva razón para preocuparse por el polvo lunar: podría ser bastante dañino si se inhala, como demuestra un nuevo estudio.

Hace tiempo que sabemos que el polvo lunar puede causar problemas. Durante las misiones Apolo, algunos astronautas sufrieron estornudos y ojos llorosos tras llevar el polvo de sus trajes espaciales al interior de sus naves. Los científicos deben tener en cuenta el polvo lunar al diseñar el equipo de aterrizaje en la Luna, ya que se adhiere a todo, publicó el portal Gizmodo.

También te puede interesar: La NASA prueba reactor nuclear en tierra para viajes al espacio

No se enviaron ratones o humanos a la luna para este nuevo estudio, pero los científicos cultivaron tanto células humanas como células de ratón en un laboratorio y las expusieron a un polvo lunar simulado. En ambos casos, el polvo lunar pudo matar las células o dañar su ADN.

“Las partículas muy pequeñas en un rango respirable o inferior pueden interactuar directamente con las células”, explicó a Gizmodo el autor del estudio Bruce Demple, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Stony Brook.

El polvo lunar no es como el polvo de la Tierra. Sin clima ni atmósfera, el suelo lunar está seco y potencialmente cargado electrostáticamente, según el artículo publicado el mes pasado en GeoHealth. Y miles de millones de años de bombardeo de meteoritos y micrometeoritos podrían haberlo pulverizado en pedazos muy pequeños.

La investigación tiene sus límites ya que usa polvo simulado: es difícil poner las manos en polvo lunar de verdad. Y las células fueron cultivadas, en lugar de estar en el interior de un ser vivo. Pero este trabajo confirma una investigación anterior que sugiere que el polvo lunar podría ser peligroso para la salud.

El polvo simulado mató a ciertas células y alteró el ADN de otras, especialmente después de haber sido triturado en pedazos inferiores a la escala micrométrica. Pero también hubo sorpresas: la reactividad química del polvo, medida en su capacidad para crear especies de oxígeno reactivas (un tipo de molécula que podría llamarse un radical libre) no tuvo nada que ver con su probabilidad de causar daño. Básicamente, no está claro por qué el polvo es dañino, tal vez tiene algo que ver con la forma de sus piezas, sugirió Demple.

Ahora que los investigadores han demostrado el peligro con polvo simulado, esperan haber hecho suficientes pruebas para adquirir polvo lunar real de la NASA que fue recuperado de las misiones Apolo, dijo Demple.

Después de todo, si volvemos a la Luna, al menos deberíamos saber cómo afectará a la salud de los astronautas una exposición a largo plazo.