24 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

La ciencia ciudadana y abierta, conoce la 'Open Science'

Científicos abren las puertas a la información mediante nuevas tecnologías.

Científicos implementan un nuevo modelo de información más abierto. (Foto: Vanguardia)
Científicos implementan un nuevo modelo de información más abierto. (Foto: Vanguardia)
Compartir en Facebook La ciencia ciudadana y abierta, conoce la 'Open Science'Compartir en Twiiter La ciencia ciudadana y abierta, conoce la 'Open Science'

Agencia
ESPAÑA.-Gema Revuelta,Directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad insiste en que han cambiado las reglas del juego. Open Science significa compartir los datos, que alguien, en la otra punta del mundo pueda intentar reproducir el proceso.

De acuerdo con Vanguardia,es uno de muchos proyectos expuestos en la sesión inaugural del Campus Gutenberg, impulsado por el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la UPF Barcelona School of Management y la Fundació Bancaria “la Caixa”.

También te puede interesar: ¡Entérate! El cáncer ya no es sinónimo de muerte

“La ciencia ciudadana y la ciencia abierta, la Open Science, en la que se comparten los datos de la comunidad científica, supone un cambio de mentalidad. En el caso de la Open Science la administración tiene que hacer un trabajo para facilitar su uso a los investigadores y el trabajo de los comunicadores es esencial. Podemos ayudar mucho a que esa investigación realmente sea abierta”, asegura Gema Revuelta, directora del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la BSM-UPF.

Revuelta recalca que el Campus Gutenberg tiene una doble misión. “Por una parte afirma pretende poner al día a todos los comunicadores en herramientas nuevas y por otra parte, tiene una función más reflexiva ya que nos estamos moviendo hacia un mundo en el que los medios de comunicación ya no dependen tanto de los suscriptores y aparecen nuevas fórmulas. Por ejemplo, mecenas o cooperativas mediáticas, con nuevas reglas del juego, que hacen pensar en beneficios y riesgos, de los que el comunicador científico tiene que estar al tanto”.

Cuatrocientos expertos participan entre el lunes y el martes en una treintena de conferencias y talleres en el Campus Gutenberg, un punto de encuentro para la comunicación y la divulgación de la ciencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios