20 de Octubre de 2018

Ciencia y Salud

Invento mexicano, la 'esperanza' ante la escasez de agua (video)

El investigador Sergio Rico creó un polvo que permite almacenar hasta 200 veces su peso en líquido y contrarrestar los efectos de la sequía en el campo.

El investigador mexicano, Sergio Rico, es el inventor de la llamada 'agua sólida', el cual es un polvo que absorbe el agua y lo convierte en gel, y que podría representar una solución ante la cada vez mayor escasez de agua en el mundo. (.elquiglobal.cl)
El investigador mexicano, Sergio Rico, es el inventor de la llamada 'agua sólida', el cual es un polvo que absorbe el agua y lo convierte en gel, y que podría representar una solución ante la cada vez mayor escasez de agua en el mundo. (.elquiglobal.cl)
Compartir en Facebook Invento mexicano, la 'esperanza' ante la escasez de agua (video)Compartir en Twiiter Invento mexicano, la 'esperanza' ante la escasez de agua (video)

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un científico mexicano inventó la llamada "agua sólida" que constituye una fuerte esperanza ante el cambio climático global y la cada vez mayor escasez de precipitaciones en el planeta.

El ingeniero Sergio Rico, director de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, perfeccionó un método para almacenar agua y hacer que las plantas y los árboles aprovechen hasta la última gota, sin que se pierda en el subsuelo.

El producto es un polímero biodegradable en polvo que puede absorber 200 veces su peso y que ha comenzado a ser usada por agricultores argentinos, españoles, franceses, indios, israelíes y rusos. Los campesinos sólo tienen que esparcir el polvo por debajo de sus cultivos para que cuando llueva el químico se convierta en gel y pueda almacenar el líquido por hasta seis semanas. 

Se requieren 25 kilogramos del producto para una hectárea de cultivo pero "los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por dos meses y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones", dijo Rico.

Producto comprobado 

El investigador, que fundó la empresa Silos de Agua en 2002, afirmó que la lluvia sólida aumenta cinco veces la productividad de los cultivos de maíz.

"Nosotros ya medimos los resultados en parcelas de maíz en Jalisco, donde con un sistema tradicional de riego obtuvimos 500 kilos de maíz por hectárea y con éste se obtuvieron 10 toneladas por hectárea", aseguró en una entrevista a la revista Expansión.

El sistema permite a los agricultores ahorrar hasta un 80% en sus costos, porque usan menos agua, fertilizantes, energía eléctrica y mano de obra. En el caso de México, se usa el producto en los estados de Jalisco, Michoacán, Veracruz y Zacatecas en el centro y sureste del país, donde "llueve mucho y se mantiene la humedad en los cultivos gracias a que absorbe directo de la raíz", señaló el científico.

Existe resistencia

Acerca de su invento, dijo que puede ser aprovechado por los campesinos del país aunque admite que "uno de los principales obstáculos a vencer es el arraigo a las formas tradicionales de cultivo".

Sin embargo, lamentó que en diferentes instancias gubernamentales no se ha querido usar la tecnología porque descreen que funcione.

El polvo también se puede usar en las plantas de ornato de las viviendas, donde en lugar de regarse cada día o tres veces por semana, se hace sólo dos o tres veces por año.

El inventor recordó que hay una comunidad campesina de escasos recursos que se llama Agua Hedionda, en el estado occidental de Jalisco, donde hace varios años se aplica para la producción de maíz en las laderas y donde antes se obtenían 600 kilos de maíz por hectárea, ahora se obtienen 10, 12 o 14 toneladas.

"La lluvia la podemos captar en cualquier recipiente, le ponemos este polímero y el agua se solidifica, esta lluvia la almacenamos en costales y la podemos usar para sembrar el siguiente año, lo cual permite anticiparnos a las fechas de la lluvia, no estar a expensas de haber cuandova a empezar a llover", explicó.

De bajo costo

El científico afirmó que la tecnología es barata, pues asciende a dos centavos al año por cada litro de agua sólida almacenada.

Con paciencia quijotesca, Rico ha tocado las puertas de varios institutos vinculados al medio ambiente o la agricultura para explicar su invento e inclusive ha llegado a la presidencia

"Parece cosa de fantasía pero nada más nos felicitan y ahí quedó todo", se quejó el experto. 

(Información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios