¡Buenas noticias! Crean plástico degradable en agua marina

El material fue desarrollado por científicos chinos para frenar la contaminación oceánica.

|
En fechas recientes se ha alertado por la creciente producción de plástico que en muchas ocasiones, termina en el mar. (La Jornada)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agenia
PEKÍN.- Científicos chinos informaron de la creación de un plástico degradable en agua marina, mismo que podría frenar la creciente contaminación de los océanos.

De acuerdo a La Jornada, el nuevo material, que presentó la ingeniera Wang Gexia, del Instituto Técnico de Física y Química de la Academia de Ciencias de China, se puede descomponer en el agua marina hasta en un centenar de días, a diferencia de los demás que tardarían miles de años en hacer lo mismo.

También te puede interesar: Estos son los riesgos de tomar la pastillas del día siguiente

La contaminación con plástico en los mares ha llamado la atención mundial en los últimos años, con los recientes informes sobre la muerte de animales a causa de ese material, precisó la experta.

Para diseñar y crear el nuevo material, se combinaron procesos de hidrólisis no enzimática, disolución acuática y biodegradación.

La investigación fue seleccionada recientemente como uno de los  proyectos ganadores en un concurso de tecnologías innovadoras para el futuro en Shenzhen, China.

Según información de Greenpeace, el plástico tiene un alto impacto en la vida marina: causa enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición (tras ser ingeridos y bloquear el estómago o intestino del animal).

Recientemente se ha hecho énfasis en la problemática particular de los microplásticos (fragmentos inferiores a 5 mm) ya que afectan a las especies más pequeñas que son la base de la red trófica marina. Los microplásticos pueden ser ingeridos por la fauna marina, como el plancton, los crustáceos y los peces, y pueden causar problemas, tanto por su presencia en el intestino como a causa de los contaminantes químicos que llevan.

Lanza Semarnat campaña de protección a océanos mexicanos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) lanzó la campaña “Protección de los océanos, mares y costas de México” con el propósito de que la sociedad en general tome conciencia de la importancia de cuidar y proteger nuestros recursos marinos de las amenazas que actualmente enfrentan: contaminación por plásticos de un solo uso, cambio climático y tráfico de especies.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton