Científicos descubren una nueva especie de araña

Se trata de una nueva especie de solífugo, un peculiar orden de arácnidos de aspecto feroz.

Se trata de una nueva especie de solífugo: un peculiar orden de arácnidos de aspecto feroz. Foto: Captura de pantalla

ESTADOS UNIDOS.- Aunque la gente los suele confundir con las arañas, los solífugos o "arañas camello" son un orden peculiar y poco estudiado de arácnidos de apariencia feroz, con grandes piezas bucales llamadas quelíceros y la injusta fama de comer carne humana o ser muy venenosos.

Ahora, a partir de ejemplares colectados en el ambiente chaqueño de Córdoba y Santiago del Estero, los científicos reportaron una nueva especie de solífugo, que se suma así a las pocas decenas descritas en el país.

La llaman Gaucha ramirezi, mide unos 2 centímetros de largo y posee manchas claras en las membranas laterales de su cuerpo. Otra especie del mismo género, Gaucha santana, también acaba de ser descrita en Brasil.

Para los biólogos, el hallazgo es motivo de celebración. "Es importante conocer la biodiversidad de nuestros países para saber cuál es nuestro patrimonio biológico y así poder preservarlo", afirmó a la Agencia CyTA-Leloir el director del estudio, el doctor Andrés Ojanguren-Affilastro, investigador del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN).