Científicos estudian el impacto de los celulares en niños

Se sospecha que el cerebro de los menores podría ser más susceptible a la contaminación electromagnética de dichos aparatos.

El Servicio Nacional de Salud británico (NHS) emitió una norma que aconseja a los menores de 16 años utilizar la telefonía celular solo en casos esenciales. (mexico.cnn.com)

LONDRES, Inglaterra.- Un equipo de científicos británicos comenzó a investigar si los teléfonos móviles y otras tecnologías similares inalámbricas afectan el desarrollo mental de los niños a partir de la absorción de radiación.

El estudio, que es financiado por el gobierno británico y por el sector de la telefonía celular, evaluará los casos de dos mil 500 niños de 11 y 12 años a partir de septiembre próximo, según publica el sitio web ansa.it.

Los expertos analizarán en detalle la habilidad cognitiva de los menores, incluyendo aspectos como el pensamiento, la memoria y la atención, y luego repetirán los exámenes en 2017.

Los investigadores del Imperial College London, que están al frente del estudio, sostienen que se sabe "muy poco" sobre el impacto de la telefonía móvil en los niños.

La investigación fue ideada luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que estudios en esta área son de "máxima prioridad". Como parte del estudio británico, más de 160 escuelas secundarias de Londres y sus suburbios recibirán invitaciones para enrolar a sus alumnos en la investigación científica.

La mayor parte de las investigaciones por los efectos de la telefonía móvil se ha enfocado en los adultos, y en particular en el riesgo a sufrir cáncer de cerebro. Hasta el momento no hay evidencia por daños al respecto.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) emitió una normativa que aconseja a los menores de 16 años utilizar la telefonía celular sólo en casos esenciales, y en la medida de lo posible, con equipos de manos libres.

Algunos científicos sospechan que el cerebro de los niños podría ser más susceptible a la contaminación electromagnética, debido a que éstos están en desarrollo.

La investigación británica preguntará a los niños y sus padres acerca del uso de teléfonos móviles y dispositivos inalámbricos, incluidos tablets y otras tecnologías digitales, como también analizará información de los operadores de telefonía celular. El grupo de niños de entre 11 y 12 años es de particular importancia para los científicos, ya que muchos menores de esa edad, que comienzan la escuela secundaria, suelen obtener su primer teléfono celular.

En Gran Bretaña el 70 por ciento de los menores de entre 11 y 12 años ya tiene su propio teléfono móvil. La investigadora jefa del grupo, la doctora Mireille Toledano, afirmó que el consejo para los padres "es ser precavidos al respecto ante la ausencia de evidencia disponible".

"A medida que la nueva telefonía celular se vuelve una tecnología de amplio alcance cada vez más central en nuestras vidas, realizar esta investigación es importante para proveer de evidencia que sirva a los legisladores y permita que padres e hijos tomen las medidas apropiadas", agregó.

Los teléfonos móviles usan radiación electromagnética en el rango de las microondas. Parte de las ondas de radio emitidas por un equipo de telefonía celular son absorbidas por la cabeza humana.

Las ondas de radio emitidas por un aparato portátil GSM pueden tener un pico de poder de 2 vatios, y un teléfono análogo tiene un poder de transmisión máximo de 3.6 vatios. Otras tecnologías móviles, como el CDMA2000 y el D-AMPS, usan más bajo poder de transmisión, típicamente menos de 1 vatio.