24 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Revelan el peso de todos los seres vivos de la Tierra

Expertos concluyeron que las plantas pesan más que las otras formas de vida del planeta.

Científicas han logrado estimar cuánto pesan todos los seres vivos del planeta. (Internet)
Científicas han logrado estimar cuánto pesan todos los seres vivos del planeta. (Internet)
Compartir en Facebook Revelan el peso de todos los seres vivos de la TierraCompartir en Twiiter Revelan el peso de todos los seres vivos de la Tierra

Agencia
España.- Un estudio que se acaba de publicar en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) ha tratado de estimar cuánto pesan todos los seres vivos del planeta, expresándolo en forma de masa de carbono.

Entre otras cosas, han calculado que los humanos pesan 60 millones de toneladas de este elemento. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han estado tres años combinando la información previamente recogida en la literatura científica, informa el portal ABC.es.

También te puede interesar:  Encuentran gran agujero negro que consume un sol cada 2 días

Los expertos han tratado de estimar la cantidad de carbono almacenado en los seres vivos, teniendo en cuenta que este elemento químico es el más abundante en todos ellos. Así, han calculado que toda la biomasa del planeta pesa 550 gigatoneladas, es decir, 550 mil millones de toneladas.

Concluyeron que las plantas pesan más que todas las otras formas de vida del planeta. Ellas solas almacenan más del 80 por ciento de todo el carbono de los seres vivos, y acumulan 450 gigatoneladas de carbono.

El siguiente gran grupo de seres vivos más pesado suele ser pasado por alto. Se trata de las bacterias. Estos autores consideran que estos microbios llegan a las 70 gigatoneladas, y son seguidas por los hongos, con 12 gigatoneladas.

Humanos pesan igual que las termitas

Los animales están muy por detrás de todos los demás. Apenas llegan a la dos gigatoneladas, y lo cierto es que la mitad de todo este peso corresponde a los artrópodos, la forma de vida animal más abundante y diversa del planeta.

Los humanos, ascienden a 0.06 gigatoneladas (60 millones de toneladas), lo que es bastante teniendo en cuenta que las termitas y el krill llegan a cifras similares. Sin embargo, el peso es algo ridículo, si se compara con las 0.2 gigatoneladas de carbono que pesan los virus del planeta.

Pero la huella del hombre no es tan pequeña como le corresponde por su peso. Su influencia ha hecho que los animales domésticos pesen 20 veces más que los mamíferos salvajes y que las aves de granja sean más pesadas que todas las demás.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios