Prueban con éxito tratamiento contra el VIH

Los biólogos lograron extraer un segmento del ADN del VIH-1, que provoca el desarrollo del sida, de los genomas de animales.

|
El actual tratamiento del VIH se centra en el uso de medicamentos antirretrovirales que suprimen la replicación del virus pero no son capaces de eliminarlo. (Archivo/EFE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FILADELFIA, EU.- Un equipo de biólogos moleculares liderado por Kamel Khalili de la Universidad del Temple (Filadelfia, EU) ha conseguido extraer un segmento del ADN infectado por el VIH-1, el tipo más contagioso del virus causante del Sida, de los genomas de ratas y ratones transgénicos mediante la tecnología CRISPR/Cas9. 

Se trata de la primera vez que un experimento de este tipo se lleva a cabo con éxito en seres vivos. Los científicos sostienen que han dado un paso crucial para el desarrollo de una estrategia que podría curar el VIH.

Para el estudio, publicado en la revista 'Gene Therapy', los investigadores utilizaron el sistema de transferencia del vector de virus adeno-asociado recombinante (raaV, por sus siglas en inglés) para transportar la tecnología para la edición de genes CRISPR/Cas9 a las células de los animales. 

De acuerdo con el sitio web actualidad.rt.com, la tecnología consiguió eliminar el segmento del ADN del VIH-1 del genoma viral de cada tejido de ratas y ratones, incluso el cerebro, el corazón, el riñón, el hígado, pulmones, el bazo y células de la sangre. 

Los análisis del ARN viral mostraron que el nivel del ARN del VIH-1 se vio reducido en linfocitos circulantes y en ganglios linfáticos.

"Hemos demostrado que nuestra tecnología para la edición de genes puede ser introducida en muchos órganos de dos modelos animales pequeños y puede extraer grandes fragmentos del ADN viral del genoma de la célula huésped", explicó Kamel Khalili, añadiendo que son indicios importantes de que la estrategia puede superar la reactivación del virus de células latentemente infectadas y podría ser un enfoque curativo para los pacientes con VIH.

El actual tratamiento del VIH se centra en el uso de medicamentos antirretrovirales que suprimen la replicación del virus pero no son capaces de eliminarlo de las células infectadas. Además, si la terapia se interrumpe, el VIH puede comenzar a replicarse de forma activa y los pacientes corren el riesgo de desarrollar el Sida.

Lo más leído

skeleton





skeleton