Tardan mexicanos hasta 20 años para buscar ayuda contra depresión

Se calcula que, en nuestro país, solamente uno de cada 10 mexicanos reciben atención especializada

|
México tiene apenas 3,000 especialistas para atender a una población creciente con padecimientos neurológicos y psiquiátricos que, se calcula, será la principal consulta médica en 2030. (Archivo/Harold Alcocer-SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadez/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- En uno de cada cuatro hogares existe una persona que sufre algún trastorno mental, y la depresión es el más común, pero también uno de los más caros.

Por si fuera poco, no hay una adecuada respuesta de los servicios de salud mental para evitar desde discapacidades hasta suicidios, de acuerdo con Carlos Baños, director General de Eli Lilly.

Se calcula que hay más de 15 millones de personas que presentan algún tipo de trastorno; la incidencia aumentó 20 por ciento por el consumo de alcohol y drogas, sobre todo, en adolescentes y jóvenes, conforme a recientes encuestas nacionales de epidemiología psiquiátrica elaboradas por el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Pero lo grave, dijo Baños, en el Congreso Neurocongress 2014, es que en México existen alrededor tres mil médicos para atender a una población creciente con padecimientos neurológicos y psiquiátricos, de hecho, se espera, que se convierta en una de las principales demanda de servicios médicos en 2030.

Y lo grave, dijo, es que las enfermedades mentales ocupa el quinto lugar de carga y provocan discapacidad en la tercera parte de los pacientes.

El 28.6 por ciento de la población presenta un trastorno alguna vez en su vida y solo uno de cada diez pacientes recibe atención especializada.

Según la OMS, cada año se pierden, en el mundo, 500 vidas por problemas de salud mental

Entre niños y adolescentes, de cuatro a 16 años, se estimó que 16 por ciento puede tener algún tipo de trastorno.

Baños precisó que este tipo de padecimientos se encuentran entre las principales causas de pérdida de vida saludable y funcional entre jefes de familia entre 30 y 50 años de edad. Hacia el 2030 esta cifra podría duplicarse por el incremento de adictos y de la vejez en el país.

Según el ejecutivo, una persona puede tardar hasta 20 años en buscar atención médica especializada, y sólo el 15 por ciento lo hace en los servicios de salud.

“Este espacio nos permite acercarnos al binomio entre médico y paciente para entender mejor las necesidades que tienen para atender las enfermedades psiquiátricas y así dotar de mejor calidad de vida a los pacientes”, destacó el directivo.

En el Congreso investigadores internacionales en el campo de la psiquiatría consideraron que es importante que se incremente la detección oportuna de estos padecimientos y acelerar el inicio de un tratamiento adecuado.

En el mundo se pierden 500 millones de años de vida por las discapacidades asociadas a problemas de salud, de las cuales el 12 por ciento corresponde a padecimientos psiquiátricos de acuerdo con informes sobre Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, durante las mesas de trabajo del Neurocongress, se dio a conocer que de las diez enfermedades más frecuentes y de alto costo entre la población, al menos cuatro son de tipo mental como la depresión.

El Neurocongress se dio a conocer alternativas médicas a pacientes con padecimientos como la depresión, la bipolaridad, la esquizofrenia y el trastorno por déficit de atención. 

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton