Dan esperanza a niños con labio leporino y paladar hendido

Se inició la Jornada Quirúrgica para corregir estas afecciones en unos mil pequeños de escasos recursos en la entidad.

|
Yucatán, con el apoyo de organismos altruistas nacionales e internacionales, realiza jornadas de cirugía para pacientes infantiles con labio leporino y paladar hendido. (Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Unos mil menores de escasos recursos han sido atendidos por problemas físicos causados por labio leporino y el paladar hendido, dentro de las acciones de salud pública que realiza Yucatán con el apoyo de organismos altruistas nacionales e internacionales.

En entrevista, el jefe de Servicios Médicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, Carlos Israel Sosa Gutiérrez, explicó que dichos casos se suman a los que el sector salud de la entidad lleva a cabo, informa Notimex.

Expuso que desde hace 16 años se hace la denominada Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido en la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades (Uneme), cuya edición 2016 inició este domingo en el Hospital “Agustín O'Horán”.

Es a través de esas jornadas en las que se cuenta con el apoyo de diversas instituciones que se conoce de buena parte de los casos de labio leporino y paladar hendido que se registran entre familias de escasos recursos, pues muchos acuden para solicitar apoyo, detalló.

Indicó que este trabajo se realiza con el apoyo de especialistas y cirujanos de la fundación Shares International con sede en Florida, Estados Unidos, quienes desde este domingo y hasta el próximo 8 de junio realizarán un promedio de entre 50 y 60 cirugías gratuitas.

Alianza longeva

El funcionario estatal aclaró que operaciones de este tipo y apoyos se hacen a lo largo de todo el año, pero es durante este tiempo que se cuenta con el apoyo de los especialistas de la fundación.

“Nosotros atendemos casos todo el año, en lo que nos ayudan las jornadas es en identificar y evaluar los casos y aquellos que no sean susceptibles de atender durante este lapso, se programan para fechas posteriores”, subrayó.

De tal forma que esta unión de esfuerzos entre el DIF y la Fundación Share es una de las más longevas y exitosas en el tema de apoyar la salud de las familias que carecen de recursos para pagar una cirugía de esas dimensiones y costo, abundó.

***

Según el entrevistado éstos son defectos congénitos y ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente. Esto sucede en los primeros meses de embarazo y un bebé puede padecer uno u otro defecto o ambos.

El labio leporino ocurre cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se unen antes del nacimiento. Esto causa una abertura en el labio superior que puede ser pequeña o grande, que va desde el labio hasta la nariz, así como puede presentarse en un lado u otro del labio, o con menor frecuencia, en el centro del labio.

Lo más leído

skeleton





skeleton