Ciudades asiáticas en peligro de desaparecer por la erosión

Según científicos, la erosión de las llanuras de los deltas en la región podría provocar grandes inundaciones en Shanghái, Daca y Bangkok.

|
El crecimiento de los mares, debido al calentamiento global, está erosionando las llanuras de los deltas aumentando la posibilidad de inundaciones. (Archivo/Reuters)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Shanghái, Daca y Bangkok podrían sufrir un verdadero apocalipsis si la comunidad internacional no toma medidas para evitarlo. Según científicos, la erosión de las llanuras de los deltas en la región podría provocar grandes inundaciones.

Extensas áreas de los deltas donde se ubican grandes ciudades asiáticas quedarían bajo el agua dentro de 100 años, si la comunidad internacional no hace esfuerzos para cuidar el medio ambiente, advierte Liviu Giosan, geólogo del Instituto Oceanográfico Woods Hole, de EU. 

De acuerdo con el sitio web actualiadad.rt.com, en peligro están Shanghái, China (14 millones de habitantes), Daca, la capital de Bangladesh, (siete millones) y Bangkok, capital de Tailandia (6.3 millones). 

En su artículo publicado por la revista 'Nature', el científico y sus colegas explican que los deltas se forman debido a sedimentos depositados en las desembocaduras de los ríos, pero la extracción de recursos naturales y la ingeniería hidráulica han disminuido las tasas de flujo de sedimentos de tal manera que los deltas podrían inundarse en el próximo siglo. 

Al mismo tiempo, el crecimiento de los mares, debido al calentamiento global, está erosionando las llanuras de los deltas aumentando la posibilidad de inundaciones. 

“La falta de conocimiento sobre los procesos básicos de los deltas está obstaculizando los esfuerzos para desarrollar estrategias adecuadas para su mantenimiento”, concluye el equipo investigador.

Lo más leído

skeleton





skeleton