11 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

Colocan primer clavo telescópico a menor de edad

El artefacto crecerá al mismo tiempo que el hueso del niño, quien padece osteogénesis imperfecta, que provoca extrema fragilidad en la estrucrura ósea del paciente.

El artefacto, como el de la imagen, permitirá al pequeño moverse sin necesidad de silla de ruedas. (osteogenesis.info)
El artefacto, como el de la imagen, permitirá al pequeño moverse sin necesidad de silla de ruedas. (osteogenesis.info)
Compartir en Facebook Colocan primer clavo telescópico a menor de edadCompartir en Twiiter Colocan primer clavo telescópico a menor de edad

Agencias
MÉXICO, D.F.- Especialistas en Ortopedia y traumatología del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de la Secretaría de Salud en Chiapas colocaron el primer clavo telescópico a un menor de 12 años de edad.

Este jóven tiene diagnóstico de osteogénesis imperfecta, una enfermedad rara que provoca fragilidad excesiva en los huesos, pero ahora le permitirá trasladarse por sí solo sin usar la silla de ruedas, informa Notimex.

Roberto Martínez Nava, traumatólogo y ortopedista pediatra del HEP, explicó que el pequeño con esta enfermedad tenía deformidad en ambas tibias, por lo cual se le hizo un procedimiento complejo de alta especialidad en la pierna derecha, que implicó la utilización de ese clavo especial, convirtiéndose en el primer hospital en el sureste del país en realizar esta cirugía.

Menores que padecen osteogénesis imperfecta son los 'niños cristal'

A la brevedad se le hará el mismo procedimiento en la otra extremidad, lo que le permitirá volver a caminar y trasladarse por si sólo sin usar la silla de ruedas, y añadió que el costo de la cirugía fue cubierta por el Seguro Popular.

Miguel Galbán, experto venezolano con experiencia en más de 100 procedimientos de este tipo, quien participó en la intervención quirúrgica, detalló en un comunicado que se colocó una guía intramedular, es decir dentro del hueso, para darle fortaleza.

El clavo telescópico crecerá igual que el hueso del niño y se podrá mantener durante cinco o seis años, para después reemplazarlo por otro de mayor fortaleza.

Después de la segunda cirugía, que se prevé sea en un lapso de tres meses, el pequeño podrá tener una vida normal siempre con el cuidado médico y de familiares.

Por los daños al sistema óseo, los pequeños con diagnóstico de osteogénesis imperfecta se conocen como niños de cristal. Este paciente de 12 años, originario de la comunidad Nuevo México en el Municipio de Villaflores, desde hace dos años comenzó a fracturarse y sufrir deformidades que le impedían caminar.

Los niños con este error genético pueden sufrir hasta 20 fracturas en un año. Se presenta sin importar raza o país y se manifiesta en uno de cada 15 mil nacidos vivos con deficiencia de colágeno que hace que los huesos sean muy débiles.

Los pacientes se rompen un hueso muy fácilmente y puede ser desde el nacimiento o cuando empiezan a caminar, son muy elásticos, mantienen temperaturas en alrededor de 38 grados, presentan hernias umbilicales, sudan mucho, son de talla baja y afecta a niñas y niños por igual.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios