15 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

Combaten con traumas 'síndrome de Vietnam'

El tratamiento es una forma de inmersión total en los horrores de un conflicto; Pruebas clínicas preliminares demostraron que la idea podría funcionar.

En los primeros diez meses de 2012 el número de suicidios entre las filas de las Fuerzas Armadas fue de 166. (Archivo/AP)
En los primeros diez meses de 2012 el número de suicidios entre las filas de las Fuerzas Armadas fue de 166. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Combaten con traumas 'síndrome de Vietnam'Compartir en Twiiter Combaten con traumas 'síndrome de Vietnam'

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Un equipo de ingenieros, especialistas en computadoras y psicólogos de la Universidad de Southern California puso a punto un tratamiento preventivo -una suerte de "vacuna" contra los traumas de la guerra- al que someter a los militares antes de partir al frente, según publica el sitio web ansa.it.

Alrededor del 17 por ciento de los soldados que regresaron de Irak y el 11 por ciento de los que regresaron de Afganistán son víctimas del "desorden de estrés postraumático" (PTSD), lo que antiguamente se llamaba "síndrome de Vietnam".

La terapia más común consiste en exponer a los soldados afectados a las imágenes y ruidos que los traumatizaron, ayudándolos a confrontar sus recuerdos.

A menudo el tratamiento funciona, pero no siempre: "Indudablemente sería mejor si el síndrome no existiera", dijo Skip Rizzo, el psicólogo de Southern California que desde hace tiempo trabaja en el problema.

En los primeros diez meses de 2012 el número de suicidios entre las filas de las Fuerzas Armadas fue de 166, uno más que en todo 2011.

Sólo en octubre hubo 20 soldados que se quitaron la vida, frente a los 15 de septiembre, y a menudo es el trauma de la guerra lo que los impulsa a tomar la decisión.

La "vacuna" propuesta por Rizzo es una forma de inmersión total en los horrores de un conflicto, pero en un ambiente seguro como un laboratorio.

Los soldados por "inmunizar" son proyectados hacia una realidad virtual hecha de imágenes, sonidos, vibraciones y hasta olores como los que emanan de un campo de batalla. Pruebas clínicas preliminares demostraron que la idea podría funcionar.

El "Tour of Duty" incluye ver y manejar restos humanos, experimentar lo que se siente frente a un colega muerto o mirar la muerte de niños sin poder hacer nada para ayudarlos. Pero a diferencia del campo de batalla, la realidad virtual se puede detener y los acontecimientos sufridos se pueden discutir con calma.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios