¿Es verdad que los espárragos aumentan el riesgo de cáncer?

La asparagina es un aminoácido que el cuerpo produce de manera natural...

|
Un estudio publicó que el espárrago es esencial para la propagación del cáncer de mama. (Foto: Contexto)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos días, ha circulado en internet un estudio que relaciona una sustancia presente en los espárragos con la propagación del cáncer, pero ¿qué tan cierto es?

La respuesta es no, comer estos vegetales no hará que estés en mayor riesgo de padecer la enfermedad. Todo se debe a un estudio publicado en el revista Nature y financiado por el Instituto Cambridge Cancer Research UK. En él, investigadores descubrieron que un aminoácido llamado asparagina es esencial para la propagación del cáncer de mama y, al restringirlo, las células cancerosas dejan de invadir otras partes del cuerpo en ratones, informa el portal Milenio.

La asparagina es un aminoácido que el cuerpo produce de manera natural, aunque también se encuentra en nuestra dieta, con concentraciones más altas en algunos alimentos, incluidos los espárragos, la soya, los lácteos, las aves de corral y los mariscos.

También te puede interesar: Este es el secreto para comer grasas sin subir de peso

Sin embargo, los resultados que se observaron en los ratones no se pueden aplicar también a los seres humanos, pues se necesitan más pruebas.

Los investigadores descubrieron que el bloqueo de la producción de asparagina con un medicamento llamado L-asparaginasa en ratones y ponerlos en una dieta baja, redujo en gran medida la capacidad de propagación del cáncer de mama.

La mayoría de las pacientes con cáncer de mama no mueren a causa de su tumor primario, sino de la diseminación del cáncer a los pulmones, el cerebro, los huesos u otros órganos. Para poder diseminarse, las células cancerosas primero deben abandonar el tumor original, sobrevivir en la sangre como "células tumorales circulantes" y luego colonizar otros órganos. Encontrar maneras de evitar que esto suceda es fundamental para aumentar la supervivencia.

La dieta como tratamiento

En el futuro, los científicos creen que, junto con los tratamientos convencionales como la quimioterapia, las pacientes con cáncer de mama podrían recibir una dieta en el hospital que restrinja la asparagina para ayudar a detener la propagación de la enfermedad y mejorar los resultados. Sus hallazgos sugieren que esto podría tener implicaciones para otros tipos de cáncer, incluidos los de riñón y cabeza y cuello.

El autor principal del estudio, el profesor Greg Hannon, de 'Cancer Research UK Cambridge Institute', señaló que "este hallazgo agrega información vital a la comprensión de cómo podemos detener la propagación de la enfermedad. En el futuro, restringir este aminoácido a través de un plan de dieta controlada o por otros medios podría ser una parte adicional del tratamiento para algunos pacientes con cáncer de mama y otros", añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton