Cometa ISON podría seguir vivo

Nuevas imágenes que fueron analizadas mostraron una raya de luz alejándose del sol lo que puede indicar que el cometa no ha expirado aún.

|
En esta imagen compuesta proveída por la NASA, el cometa ISON se acerca al sol el jueves, 28 de noviembre del 2013. (Agencias/ESA&NASA SOHO/SDO)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESTOCOLMO, Suecia.- Un cometa que ganó seguidores en la Tierra a causa de su brillante cola fue declarado inicialmente muerto tras rozar el sol. Ahora, hay esperanzas de que ISON haya sobrevivido.

Nuevas imágenes, básicamente débiles borrones en una pantalla, que fueron analizadas el viernes mostraron una raya de luz alejándose del sol lo que según que algunos puede indicar que el cometa no ha expirado aún.

"Ciertamente parece que hay un objeto ahí emitiendo material", dijo Alan Fitzsimmons, astrónomo en la Universidad de Queens en Belfast, Irlanda del Norte.

ISON, que básicamente era una bola de hielo y polvo proveniente de la periferia del sistema solar, había sido declarado muerto por los científicos el jueves tras acercarse a 1.6 millones de kilómetros del sol, según publica The Associated Press.

La travesía de ISON hacia el sol dejó a los astrónomos perplejos y excitados al mismo tiempo

Algunos astrónomos conjeturaron que podía convertirse en el cometa del siglo a causa de su brillantez, aunque esas expectativas se redujeron gradualmente. Pero no sería del todo malo si el objeto estelar de 4,500 millones de años se fragmenta, porque algunos científicos dicen que los pedazos podrían estudiarse para aprender más sobre los cometas.

La Agencia Espacial Europea, que había declarado la muerte de ISON en Twitter el jueves por la noche, se retractó el viernes por la mañana, diciendo que el cometa "sigue sorprendiendo".

El cometa ISON fue detectado por primera vez por un telescopio ruso en septiembre del 2012 y se convirtió en un centro de atención esta semana por su vívida cola, que podía distinguirse a simple vista, y su absorbente trasfondo de muerte inminente.

El cometa tenía un kilómetro de ancho cuando se acercó a 1,600 kilómetros del sol, lo que en términos espaciales significa que casi lo rozó.

EL físico solar de la NASA Alex Young dijo el jueves que se había esperado que el cometa apareciese en imágenes de la nave espacial Observatorio Dinámico Solar alrededor de las 1700 GMT, pero casi cuatro horas más tarde "no había ningún indicio".

Imágenes de otra nave mostraron una débil raya de luz pasando junto al sol, pero Young dijo que eso era probablemente un rastro de polvo que seguía la trayectoria del cometa.

Sin embargo, en lugar de desvanecerse, ese rastro pareció ganar brillo el viernes, lo que indica que "al menos un pequeño fragmento de ISON sigue entero", dijo el estudioso solar de la Armada estadounidense Karl Battams en su blog. Aunque Battams advirtió que incluso si existe un núcleo sólido, ISON pudiera no sobrevivir por mucho tiempo.

Hace dos años, un cometa menor, Lovejoy, rozó el sol y sobrevivió, pero se deshizo dos días más tarde.

"Esto es lo que hace interesante la ciencia", dijo Fitzsimmons, que se especialista en cometas y asteroides. "Si supiésemos lo que va a suceder, no sería interesante".

La travesía de ISON hacia el sol dejó a los astrónomos perplejos y excitados al mismo tiempo.

Compuesto de hielo y polvo, el cometa provino de la nube de Oort, un área de cometas y desechos espaciales en los bordes del sistema solar.

Lo más leído

skeleton





skeleton