Cómo afecta el cambio de hora a nuestra salud

El cambio de hora puede conllevar una serie de síntomas o molestias.

|
Foto AP
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Según los expertos, modificar los relojes puede conllevar una serie de síntomas o molestias que, sobre todo, afectan a la población más vulnerable, como los ancianos o niños. Entre estos síntomas está la somnolencia, el cansancio o la falta de atención.

"Desde el punto de vista biológico no hay estudios concluyentes de que el cambio de hora produzca trastornos a nivel fisiológico. Sí ocasiona pequeños desajustes, pero más personales o domésticos, como tener apetito antes. Es como un jet lag", señala Antoni Diez Noguera, experto en cronobiología.

Sin embargo, algunos estudios sí han demostrado los efectos del cambio horario en la seguridad vial. Varios concluyeron que el día que se ajusta el reloj y las dos o tres jornadas siguientes hay más accidentes de tráfico debido al desajuste en las horas de sueño y al cambio en las condiciones de luz respecto a las jornadas previas.

También te puede interesar: Consecuencias de estar mucho tiempo frente a una PC

¿Cómo adaptarse? 

Para mitigar los pequeños trastornos que pueden producirse por el cambio de hora, podemos llevar a cabo una serie de medidas. Por ejemplo, un buen método para combatir el desajuste del sueño es acostarnos 15 minutos más tarde y levantarnos 15 minutos antes los días anteriores al cambio horario. El mismo truco se puede aplicar a los horarios de las comidas. 

El domingo, primer día con el nuevo horario, no es una buena idea echar la siesta. Especialmente si esta se alarga más de lo debido ya que por la noche nos costará más conciliar el sueño. Tampoco es recomendable hacer ejercicio en las últimas horas del día porque activaremos nuestro cuerpo.

En cuanto a la alimentación, es conveniente evitar la cafeína y el alcohol y que la cena del domingo sea lo más ligera posible.

Lo más leído

skeleton





skeleton