¿Cómo atender una urgencia de mascotas en tiempos de coronavirus?

Si somos propietarios de alguna mascota, debemos estar preparados para proteger su salud y conocer las pautas para evitar incumplir las normas, siendo lo peor la pérdida de la misma.

|
En estos días están siendo habituales las diarreas. Quizás porque pasamos más tiempo en casa y, nos entretenemos comiendo cualquier cosa junto a las mascotas, desde galletas hasta botanas. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESPAÑA.- El aislamiento social debido a la pandemia por coronavirus afectó la rutinariedad de las personas, pero también la vida de las mascotas, las cuales de un momento a otro se vieron impedidas de salir a correr con sus cuidadores e incluso sin poder ser llevados a sus consultas con el veterinario. Pero lo que más causó incertidumbre entre los dueños de los fieles compañeros, ha sido el cómo actuar ante las urgencias en tiempos de cuarentena. Esto debido al cierre de muchos centros especializados para este fin. 

De acuerdo con el licenciado en veterinaria y técnico especialista en seguridad alimentaria, Juan Pedro Vazquez Espeso, “las urgencias nunca ‘piden cita’. Se presentan en cualquier momento, con o sin estado de alarma. Y si somos tutores de algún animal, debemos estar preparados y conocer las pautas para evitar incumplir las normas y ser sancionados”, aseveró.

Entre las situaciones no urgentes, es decir, aquellas travesuras de los perros y/o gatos que acaban afectando su salud, el veterinario destaca las siguientes: 

De forma general podemos incluir procesos cutáneos, como alopecias o granitos. Estos procesos son bastante frecuentes en las mascotas y no representan un problema grave de salud.

Otra situación habitual consiste en animales con sintomatología respiratoria con tos o estornudos. Estos síntomas, siempre que no se prolonguen en el tiempo, tampoco se consideran urgentes de forma general.

Te puede interesar: Investigan si el olfato canino puede detectar el coronavirus como el cáncer de mama

En estos días están siendo habituales las diarreas. Quizás porque pasamos más tiempo en casa y, tenemos mayor tendencia a entretenernos picoteando cualquier cosa junto a las mascotas, desde galletas hasta botanas, las cuales terminan cayendo al suelo y aspiradas por los traviesos amigos de cuatro patas. 

Salvo excepciones, como perros ancianos, cachorros o perros con alguna patología asociada o diarrea prolongada en el tiempo, este síntoma no es motivo de urgencia. Suelen ser autolimitantes y remiten en un par de días.

Riesgos que urgen acción en vez de precaución

Mientras que como motivos de consulta obligada, el portal especializado Mis Animales indica que se puede incluir cualquier situación en la que haya un riesgo real para la mascota. Por ejemplo:

Procesos gastrointestinales severos: diarreas de varios días de duración, diarreas que cursen con vómito o decaimiento pueden ser motivo de urgencias.

Accidentes: un accidente siempre es un potencial motivo de asistencia al veterinario. Por ejemplo, un pequeño corte debería de ser valorado y correctamente desinfectado, además de tomar las medidas preventivas frente al tétanos.

Ingestión de cuerpos extraños/intoxicaciones: debido a la disminución de la actividad física, muchas mascotas pueden desarrollar conductas anómalas a consecuencia del estrés. Este estado puede desembocar en la ingestión de elementos no alimenticios.

Desvanecimientos: aunque sean momentáneos, un desvanecimiento o pérdida puntual de consciencia, siempre es motivo de urgencia veterinaria. Esta situación requiere una correcta valoración del estado de salud del animal y posterior tratamiento en caso necesario.

Fiebre/decaimiento: si el animal está decaído, o le notamos que tiene fiebre y desprende calor, deberíamos acudir a consulta, sobre todo si esta situación se ha prolongado durante más de un día.

Estas son algunas de las situaciones más habituales que pueden presentarse en estos días de cuarentena, sin embargo, existen muchas más.

“Una vez más, recordamos que, ante cualquier situación, lo más recomendable siempre será contactar con el veterinario y seguir sus indicaciones a la hora de proceder con las posibles urgencias”, enfatizó Vazquez Espeso. 

Lo más leído

skeleton





skeleton