Cuida la salud bucal de tus hijos

Es necesario que los pequeños sepan cuidar sus dientes, para que no les afecte las caries y logren mantener una dentadura sana siempre.

|
“Lo más importante es educar a la gente, en el correcto uso del cepillo, y la visita al dentista dos veces al año”, dijo el Dr. Gabriel Peraza. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con las vacaciones de Semana Santa los niños disfrutaron del consentimiento de ingerir alimentos altos en azúcares como son sus amados dulces que si bien son ricos y se vale comerlos, es necesario que los pequeños sepan cuidar sus dientes, para que no les afecte y logren mantener una salud bucal que les permita ser adolescentes, jóvenes y adultos con dientes fuertes.

Para aportar consejos y recomendaciones a los padres de familia consultamos al estomatólogo (especialista en materia de salud bucal), Dr. Gabriel Peraza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  delegación Yucatán. 

Señaló que para mantener una buena salud de los dientes es una tarea que se debe comenzar desde el ejemplo y el cuidado de la boca comienza desde los primeros meses de vida. 

Los llamados dientes de leche se deben cuidar porque a pesar de que su duración es prolongada, ayudan al niño a masticar correctamente al ingerir alimentos sólidos. 

“Si éstos están enfermos o no están bien cuidados, los dientes permanentes pueden heredarán la misma enfermedad que su antecesor. Por esta razón, los cuidados son más que necesarios durante la niñez”, dijo.

Es muy importante:
  • No causar terror del consumo de azúcares.
  • Enseñar a los hijos que hay horarios para comer dulces.
  • Después de consumir sus alimentos es permisible comer una golosina, pastel o cualquier producto con carbohidratos, pero después de hacerlo debe cepillarse.
  • Si educamos a los hijos para intercambiar los azúcares,  por fruta dulces como manzana, pera o plátano, significa una mejor calidad de alimento para los niños y se reduce el riesgo de la aparición de caries, no obstante también hay que cepillarse. 

Medidas preventivas:

La caries aparecen como manchas y puede causar cavidades en los dientes y produce la destrucción del esmalte
1.- Higiene

Los niños después del desayuno o el lunch en la escuela, pasan varias horas sin lavarse los dientes y eso aumenta el riesgo de una caries dental.

2.- Tres veces al día

Es recomendable que sean más de tres veces al día, o las veces que sean necesarias, después de cada alimento sería lo ideal. Los niños pueden llevar su pasta dental y cepillo a la escuela.

3.- Empiece en casa

Se recomienda que los padres compartan el momento de cepillado con los hijos, no sólo mandarlos hacerlo, porque el reto es formar hábitos, que si son bien aprendidos se practican toda la vida.

¿Por qué se forman las caries?

La caries es una enfermedad que ataca el tejido duro de los dientes y que se produce por ácido y residuos de alimentos que están en la boca.

En la superficie de los dientes viven diversas especies de bacterias formando una placa bacteriana.

Existe una que es particularmente dañina llamada Streptococcus mutans.

Técnica de Bass modificada

Se coloca el cepillo con un ángulo de 45º contra la unión del diente con la encía y se presiona ligeramente contra el surco gingival. Se trata de realizar unos movimientos vibratorios anteroposteriores, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton