¿Cómo evitar el golpe de calor?

La Secretaría de Salud ofrece una serie de recomendaciones para prevenir afectaciones por las extremas temperaturas ambientales.

|
Las fuentes de las ciudades se están convirtiendo en lugares favoritos para defenderse de las altas temperaturas que afectan al país. (Archivo Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Salud señaló que el golpe de calor es el incremento súbito de la temperatura corporal causado por la exposición a extremas temperaturas ambientales, siendo los adultos mayores, los menores de cinco años y las personas con enfermedades crónicas los más vulnerables.

En un comunicado, publica Notimex, la dependencia federal indicó que los signos de alarma de un golpe de calor son: piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

Así como comportamiento inadecuado (comenzar a quitarse ropa sin importar el sitio donde se encuentre), aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones.

Explicó que el organismo humano funciona a 37 grados Celsius y es bastante sensible a las variaciones externas, para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura (como el sudor), que distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsa hacia el exterior.

Cuando existe un golpe de calor dichos mecanismos dejan de funcionar, por lo que la temperatura aumenta y se pierden abundantes líquidos corporales, elevando las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso morir.

Cómo evitarlo

Por tal motivo la Secretaría de Salud, recomendó evitar realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 y las 15:00 horas al aire libre; si siente calor y está al sol, debe mantenerse puesta la camisa o playera ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.

Nunca realizar deporte o caminatas extremas estando solo, siempre hacerlo al menos con alguien más, para que pueda ser auxiliado en caso de golpe de calor; no exponerse demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas, descansar a ratos si se trabaja bajo el sol.

Beber muchos líquidos aunque no se sienta sed, vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración; consumir comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras), y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

Señaló que ante un golpe de calor es preciso aplicar medidas para evitar problemas mayores. Primero se deberá llevar al paciente a un sitio fresco y colocarle los pies en alto; después llamar al teléfono de urgencias.

Dijo que mientras se presenta la ayuda, se deberá quitar la ropa del paciente e intentar disminuir la temperatura corporal colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles. Si es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador.

Si la persona tiene una temperatura superior a 40 grados Celsius, bañarla con agua fría hasta alcanzar los 38 grados, en ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias. De forma posterior, controlar cada 15 minutos la temperatura, en el caso que se incremente, someterla a tratamientos más fríos.

Lo más leído

skeleton





skeleton