¿Cómo explicarles el coronavirus a los niños con autismo?, guía de la Unicef

Estadísticas de la ONU indican que alrededor de ocho millones de menores de 14 años de la región padecen algún tipo de discapacidad.

|
Se trata de una publicación encaminada a compartir con las familias diversas herramientas para atender las necesidades de la persona autista y apoyar su aprendizaje. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CUBA.- La contingencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus ha obligado a interrumpir los tratamientos médicos y asistencias sociales de los grupos sociales más vulnerables, entre ellos, las personas que presentan algún tipo de discapacidad. 

Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que alrededor de ocho millones de menores de 14 años de la región padecen algún tipo de discapacidad. De ellos, 7 de cada 10 no asisten a la escuela, lo que disminuye sus posibilidades de inserción social, y los hace más dependientes de las familias e instituciones gubernamentales una vez que se convierten en adultos.

Te puede interesar: Garantizar la comida a los más vulnerables, reto ante pandemia por coronavirus

Particularmente en Cuba, desde hace 6 años, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) colabora con el Ministerio de Educación en la preparación de los docentes que atienden a niños y niñas con discapacidad en la enseñanza regular, con el objetivo de estimular sus potencialidades reales y brindarles oportunidades de desarrollo e inserción social.

En el contexto de la Covid-19, ese propósito se ha trasladado a los hogares, y particularmente a los hogares de niños y niñas con autismo.

La enciclopedia médica MedLine Plus indica que el autismo o trastorno del espectro autista (TEA), es un tipo de trastorno del desarrollo. A menudo aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta la habilidad del cerebro para desarrollar las habilidades sociales y de comunicación normales.

Expertos en la salud refieren que hasta el momento la causa exacta del TEA se desconoce. Pero que es probable que exista una serie de factores que lleven a que se presente el TEA. Las investigaciones muestran que los genes pueden participar, ya que el TEA se da en algunas familias. Ciertos medicamentos tomados durante el embarazo también pueden llevar a que el niño presente TEA.

 

Educación de personas autistas en tiempos de Covid-19

El Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba junto al equipo del programa Cada niño aprende de la Oficina de Unicef, presente en la isla dio a conocer el folleto “Muéstrales el camino”. Una publicación encaminada a compartir con las familias diversas herramientas para atender las necesidades  de la persona autista y apoyar su aprendizaje y comunicación a través de juegos y rimas con apoyos visuales.

"Muéstrales el camino" ha llegado a 446 niños con autismo que estudian en ocho escuelas especiales de la isla para este tipo de trastorno. De igual modo ha sido una valiosa herramienta para docentes y familias de escuelas regulares y de otro tipo que atienden la discapacidad intelectual.

“En momentos como este, los niños y niñas con autismo necesitan sentirse queridos por las personas que los rodean. Demuéstrales confianza. Busca suavemente su mirada y propicia el contacto físico con ternura”, aconseja el folleto prácticamente desde sus inicios.

El material lúdico permite que las personas que se encargan del cuidado de los pequeños autistas puedan informarse sobre la cepa de Wuhan con temas como: qué hacer en este período de aislamiento, cómo explicarle el coronavirus a niños y niñas con autismo, cómo enseñarles rutinas de higiene y autocuidado, entre otros. La lectura es ligera y se encuentra acompañada de recursos visuales que facilitan el proceso de aprendizaje-enseñanza de los involucrados.

[Foto: Material lúdico de la Unicef]

Lo más leído

skeleton





skeleton