¿Cómo identificar si tengo mis defensas bajas durante pandemia de coronavirus?

El funcionamiento del sistema de defensa del organismo también puede verse comprometido debido a deficientes hábitos de estilo de vida, como la falta de actividad física y la alimentación poco saludable.

|
El uso de medicamentos inmunosupresores, corticosteroides o antibióticos también puede debilitar el sistema inmunitario, y es importante informar al médico sobre los síntomas. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La pandemia por coronavirus evidenció la fragilidad de la salud humana y la importancia de mantenerse atento a algunos signos y síntomas que pueden indicar que las defensas del organismo están bajas y el sistema inmunológico está debilitado. 

El portal MedLine Plus indica que “el sistema inmune o inmunitario protege al organismo de sustancias posiblemente nocivas, reconociendo y respondiendo a los antígenos. Los antígenos son sustancias (por lo general proteínas) que se encuentran en la superficie de las células, los virus, los hongos o las bacterias. Las sustancias inertes, como las toxinas, químicos, drogas y partículas extrañas (como una astilla), también pueden ser antígenos. El sistema inmunitario reconoce y destruye sustancias que contienen antígenos”. 

Entre los principales signos y síntomas de un sistema inmunológico debilitado destacan los siguientes: 

  • Infecciones recurrentes, como amigdalitis o herpes.
  • Enfermedades simples, pero que demoran en curarse o que se agravan fácilmente, como por ejemplo gripe.
  • Fiebre frecuente y escalofríos.
  • Ojos secos con frecuencia.
  • Cansancio excesivo.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea por más de 2 semanas.
  • Manchas rojas o blancas en la piel.
  • Caída acentuada de cabello.

Por lo tanto, al darse cuenta de cualquiera de estos síntomas, es importante adoptar medidas que ayuden a fortalecer la inmunidad, como tener una dieta saludable y equilibrada o realizar ejercicio, por ejemplo, ya que algunos alimentos pueden fortalecer y estimular las células de defensa del cuerpo.

¿Qué puede debilitar el sistema inmune?

La doctora Clarisse Bezerra indica que “la disminución en la actividad del sistema inmune puede ocurrir debido a varias situaciones, incluyendo situaciones de estrés y ansiedad, por ejemplo. Además, algunas enfermedades crónicas, como el SIDA, el lupus, el cáncer y la diabetes también pueden disminuir la actividad del sistema inmunitario y favorecer la aparición de otras enfermedades”. 

El uso de medicamentos inmunosupresores, corticosteroides o antibióticos también puede debilitar el sistema inmunitario, y es importante informar al médico sobre los síntomas que presenta para que se suspenda o se sustituya la medicación, evitando el comprometimiento del funcionamiento de las células de defensa del organismo.

Además de las enfermedades, los factores inmunológicos y al uso de medicamentos, el funcionamiento del sistema de defensa del organismo también puede verse comprometido debido a los hábitos de estilo de vida, como la falta de actividad física, el alcoholismo, el tabaquismo y la alimentación poco saludable.

Recomendaciones 

“Para mejorar la inmunidad es importante que las personas cambien su estilo de vida, debiendo incluir la realización de actividad física a diario, así como cambios en sus hábitos alimentarios, dando preferencia al consumo de alimentos que ayuden a estimular el funcionamiento del sistema inmunitario, como las nueces de Brasil, almendras, salmón, zanahorias y espinacas, por ejemplo”, puntualizó Bezerra en el portal especializado Tua Saude

Además de esto, si los síntomas se presentan con frecuencia o si la persona posee enfermedades o factores de riesgo que debiliten el sistema inmune, es importante acudir al médico para que indique el tratamiento más adecuado, que puede incluir la suplementación de vitaminas, minerales o de algunas plantas naturales que ayuden a aumentar la inmunidad. También es posible que el médico indique la realización de análisis de sangre para evaluar las células de defensa del organismo, en caso de ser necesario.



Lo más leído

skeleton





skeleton