¿Cómo prevenir accidentes al utilizar herramientas eléctricas?

Para evitar contingencias, sigue las siguientes recomendaciones.

|
Pixabay.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
MÉXICO.- El avance tecnológico nos facilita diversas tareas diariamente. Por ejemplo, gracias a su mayor precisión, potencia y funciones que ofrece, la evolución de las herramientas ha conseguido desplazar a sus pares, las mecánicas o manuales.

Las herramientas eléctricas son instrumentos que brindan grandes ventajas, entre ellas la principal es su gran potencia. Sin embargo, esto también significa que requieren mayor cuidado y prevención. Para utilizarlas correctamente es necesario seguir al pie de la letra las medidas de seguridad y así evitar accidentes durante su uso. No olvidemos que un descuido puede ser fatal al momento de manipularlas.

A continuación, presentamos una lista de consejos útiles que debemos tener en cuenta según el tipo de herramienta que utilicemos.

  • El taladro eléctrico es una herramienta muy potente, por ello debemos tener cuidado al usarlo para evitar accidentes.

Al taladrar y perforar suelen saltar esquirlas de metal o trozos de piedra, por ello es imprescindible contar con lentes de protección. Aunque suene extraño, no es recomendable utilizar guantes con esta herramienta, ya que existe el riesgo de que la tela se enganche en la broca. Asimismo, ten en cuenta que el taladro tiene su potencia y la broca penetra el material a su ritmo, no tienes por qué forzar ni presionar en exceso. Si lo intentas solo conseguirás partir la broca o sobrecalentar el motor.

  • La lijadoras son herramientas que se caracterizan por lograr acabados profesionales. Destacan en especial las de movimiento orbital, también llamado excéntrico, un sistema que permite mejorar cada detalle de un proyecto. No obstante, su livianez ha llevado a muchos confiarse y perder el control sobre ella, lo cual ha ocasionado graves accidentes.

Para evitar contingencias, sigue las siguientes recomendaciones:

Al terminar el trabajo, comprueba que la lijadora orbital esté correctamente apagada, es recomendable incluso que desconectes su cable de la corriente. Limpia la superficie de lijado y vacía el recolector de polvo después de cada uso. Esto se debe a que, si mantenemos el polvo y el aserrín acumulándose, una chispa podría provocar un incendio en la bolsa. Al igual que con el taladro eléctrico, el uso de lentes de protección es obligatorio. Lo más importante es que respetes su uso, no trabajes sobre superficies para las cuales no está apta.

  • Utilizar de forma incorrecta el desarmador eléctrico podría lastimarte a ti y quienes estés a tu alrededor. Ten en cuenta que las puntas de esta herramienta son de acero, y las heridas que causan pueden ser irreversibles.

Para empezar, respeta la función de la herramienta, no utilices el desarmador para hacer palanca. Comprueba que sus puntas estén en buen estado, y si identificas daños, compra un repuesto inmediatamente. Antes de poner en marcha la herramienta verifica que la punta está correctamente ajustada al cabezal, de no ser así podrías romper el tornillo al utilizarla.

En este caso es necesario contar tanto con lentes como con guantes de protección. Otra forma de prevenir es que compres un desarmador que cuenta con mango de goma y sea aislante. Ahora bien, si por algún motivo notas un sobrecalentamiento, aparecen chispas o sale humo de la herramienta, déjala descansar. Si el problema continúa, no la utilices nuevamente ya que podría provocar un incendio o cortocircuito.

  • El rotomartillo es una herramienta que nos permite hacer agujeros y trabajar sobre cualquier pared sin esfuerzo. Claro está, debido a su enorme potencia es necesario contar con todas las medidas de seguridad antes de encender su motor, ya que son particularmente peligrosos.

Jamás utilices un rotomartillo para demoler una pared sin antes haber confirmado que no haya cableado en la zona. Si llegar a impactar una zona de cableado podrías electrocutarte fácilmente. Antes de iniciar con el trabajo, asegúrate de que las brocas o los cinceles estés correctamente asegurados.

Asimismo, es importante que trabajes con el cable de alimentación por detrás de ti. Utiliza ropa y un equipo de seguridad completo, desde guantes y botas de seguridad hasta lentes de protección, orejeras aislantes y casco. Las mascarillas también son necesarias, éstas evitarán que aspires el polvo que surja durante el proceso de perforación.

Lo más leído

skeleton





skeleton