¿Cómo son las pruebas clínicas para detectar el coronavirus y cuáles son?

Autoridades médicas ratifican que el coronavirus se transmite mediante las gotas respiratorias de más de 5 micrómetros o el contacto directo con pacientes infectados.

|
Epidemiólogos laboran arduamente en las muestras de las secreciones nasales, la sangre u otros líquidos del cuerpo. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, conocido popularmente como Covid-19,  es un virus respiratorio emergente procedente de animales que se suma a los seis coronavirus previamente descritos en humanos, anuncia una publicación médica española. 

Se cree que en su conjunto, los coronavirus son virus esféricos de 100-160 nm de diámetro, con envuelta, y que contienen ARN monocatenario (ssRNA) de polaridad positiva de entre 26 y 32 kilobases de longitud, asegura el documento médico.

Los epidemiólogos describen que el cuadro clínico asociado a este virus, se caracteriza por la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como disnea o tos, pudiendo desarrollarse neumonía. 

Te puede interesar: Coronavirus: ¿qué es y cómo funciona un ventilador o respirador artificial?

 En cuanto a su transmisión se ratifica que tiene lugar durante la fase sintomática, siendo sus vías de contagio las gotas respiratorias de más de 5 micrómetros o el contacto directo con pacientes infectados o superficies contaminadas.

Es por ello que las autoridades sanitarias se han visto obligadas a implementar los procedimientos que buscan detectar los signos de infección por coronavirus, los cuales se presume resultan sencillos y se pueden llevar a cabo con muestras de las secreciones nasales, la sangre u otros líquidos del cuerpo. Esto en un panorama razonable de detección preventiva, aunque como hemos visto en países como China, España, Italia y Estados Unidos, la demanda de estos estudios clínicos se ha visto sobredemandado evidenciando una saturación por parte de los sistemas de salud. 

 

Tipos de análisis para detectar signos de infección por Covid-19 

De acuerdo con el portal France 24, existen varias maneras en las que un laboratorio puede obtener una muestra para el análisis que busca detectar los signos de infección por Covid-19, entre ellas destacan las siguientes: 

  • Muestra con hisopo: En este tipo de prueba, el profesional de la salud usa un hisopo, más conocido como bastoncillo de algodón, para tomar una muestra de la nariz o la garganta. 
  • Aspirado nasal: El procedimiento, aunque similar al anterior, es un poco más profundo y molesto. Aquí, el profesional de salud inyecta una solución salina en la nariz y luego extrae una muestra succionando con cuidado.
  • Aspirado traqueal: Aquí, el profesional de la salud introduce un tubo delgado con una luz en su extremo (conocido en el argot médico como broncoscopio) por la boca hasta los pulmones para tomar una muestra. 
  • Prueba de esputo: El esputo es la mucosidad espesa que se expulsa de los pulmones al toser. Para esta prueba, generalmente se le solicita al paciente que expectore en un recipiente especial o se puede obtener una muestra de la nariz usando un hisopo especial. 
  • Prueba de sangre: Al igual que en otros tipos de exámenes, solo es necesario tomar unos cuantos mililitros de sangre de una vena de un brazo. 

Actualmente, se cree que las autoridades en varios países están priorizando y aplicando las pruebas uno, dos y tres porque permiten tener un diagnóstico más rápido. Aunque manifiestan que los efectos de los análisis antes mencionados llegan a ser mínimos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton