19 de Agosto de 2018

Ciencia y Salud

Los neandertales vivían más años gracias a la compasión

Era una respuesta ante la presencia de heridas y enfermedades.

Ellos respondían ante el sufrimiento de las personas. (Foto: Revista Quo).
Ellos respondían ante el sufrimiento de las personas. (Foto: Revista Quo).
Compartir en Facebook Los neandertales vivían más años gracias a la compasiónCompartir en Twiiter Los neandertales vivían más años gracias a la compasión

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Se cree que la época neandertal y nuestros antepasados solían ser salvajes, torpes y hasta han sido tachados de brutales a lo largo de los años. También es bien sabido que los científicos siguen analizando y realizando estudios para saber su forma de vida, su desarrollo y la evolución de ellos.

También te puede interesar: Este es el dinosaurio volador más antiguo, según expertos

De acuerdo con el portal El Espectador, una investigación publicada en el journal World Archeology, reveló que la compasión ya era parte de sus vidas.

Los neandertales desarrollaron eficientes y efectivos cuidados médicos de sus semejantes, hasta el punto de poder considerarse que la compasión les ayudó a ser más longevos.

Un estudio, realizado por la Universidad de York, revela que el cuidado de la salud entre los neandertales no ha sido ponderado y fue altamente efectivo, desafiando nuestras nociones de que eran brutales en comparación con los humanos modernos.

Los investigadores argumentan que la atención brindada fue generalizada y debería verse como una "respuesta compasiva y bien informada a las lesiones y enfermedades".

Es bien sabido que los neandertales a veces cuidaban a los heridos, pero los nuevos análisis del equipo de York sugieren que realmente se preocupaban por sus semejantes, independientemente del nivel de enfermedad o lesión, en lugar de ayudar a los demás por su propio interés.

La autora principal, Penny Spikins, profesora titular de Arqueología del origen humano en la Universidad de York, dijo: "Nuestros hallazgos sugieren que los neandertales no pensaron en términos de si otros podrían retribuir sus esfuerzos, simplemente respondieron a sus sentimientos acerca de ver sufrir a sus seres queridos".

La mayoría de los individuos estudiados por los arqueólogos tenían una lesión grave de algún tipo, con patologías detalladas que resaltan una variedad de condiciones y lesiones debilitantes.

En algunos casos, las lesiones ocurrieron mucho antes de la muerte y hubieran requerido monitoreo, masajes, manejo de la fiebre y cuidado de la higiene, sugiere el estudio.

El análisis de un hombre de entre 25 y 40 años al momento de la muerte reveló un catálogo de mala salud, incluida una enfermedad degenerativa de la columna vertebral y los hombros.

Los cuidados que requiere curar una enfermedad ya estaban presentes desde esa época. (Foto: Contexto/Internet).

Su condición habría debilitado su fuerza durante los últimos 12 meses de vida y restringido severamente su capacidad de contribuir al grupo.

Sin embargo, los autores del estudio argumentan que él permaneció como parte del grupo ya que sus restos fueron enterrados cuidadosamente a su muerte.

Spikins agregó: "Argumentamos que la importancia social del patrón más amplio de atención médica ha sido pasada por alto y las interpretaciones de una respuesta limitada o calculada a la atención médica han sido influenciadas por prejuicios de los neandertales como 'diferentes' e incluso brutales". La consideración de la evidencia en su contexto social y cultural revela una imagen diferente.

"La similitud de la atención médica de los neandertales con la de periodos posteriores tiene implicaciones importantes. Argumentamos que el cuidado de la salud organizado, informado y afectuoso no es exclusivo de nuestra especie, sino que tiene una larga historia evolutiva", dijo la científica.

El estudio fue parcialmente respaldado por la Fundación John Templeton y publicado en la revista World Archeology.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios