Comprar dióxido de cloro para tratar covid es un riesgo: Cofepris

La “Solución Mineral Milagrosa” o dióxido de cloro daña a varios órganos del cuerpo.

|
Foto: Reforma
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La sustancia denominada dióxido de cloro no cuenta con evidencia científica para su uso en el tratamiento de Covid-19 ni de ninguna otra enfermedad, alertó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 Indicó que esta sustancia, así como la presentación denominada "Solución Mineral Milagrosa", se comercializan de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de Covid-19.

Estos productos se pueden encontrar a la venta ilegalmente en internet y en algunos establecimientos de atención médica.

Aseguró que no ha autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en su formulación las sustancias dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados y su uso representa un riesgo para la salud.

Sostuvo que el dióxido de cloro es un gas de color amarillo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua.

Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito. Ambas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales.

Imagen: Cofepris

Actualmente no se cuenta con estudios que evalúen su seguridad y efectividad; y no hay protocolos de investigación registrados que avalen su uso clínico.

Sustancia mineral "peligrosa"

Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) de los Estados Unidos, el dióxido de cloro, y el clorito, que hoy se está recomendando como sustancias preventivas y curativas de la covid 19 reaccionan en los tejidos ´húmedos del cuerpo. 

Si se respira el gas que produce, la nariz, garganta y pulmones se irritan. Si se ingiere, la garganta, boca, esófago y estómago se queman. Una vez en la sangre, además, la solución impedirá que el oxígeno fluya por su cuerpo. 

En las niñas y niños, la falta de oxigenación de su cuerpo puede ser más grave que en los adultos. Un menor que respira los casos daña sus funciones cerebrales. 

¿Qué es el dióxido de cloro y el clorito?

Según la ATSDR, el dióxido de cloro es un gas (CLO2). Debido a que es peligroso, siempre se le fabrica en el lugar donde se usa. Fábricas, plantas de tratamiento de agua y edificios públicos lo emplean para desinfectar. Cuando de le agrega al agua forma iones de clorito, lo cual también es peligroso. A esos iones se les conoce simplemente como cloritos y se usan para potabilizar agua potable y como germicida.

Dióxido de cloro y covid 19 

Lo más leído

skeleton





skeleton