Hablarle a tu perro como si fuera niño no es tan 'estúpido'

Los animales suelen reaccionar de una manera energética tras escuchar las palabras que el dueño les acostumbra.

|
De acuerdo con el experimento, los cachorros toman la comunicación con su dueño como una invitación para jugar.(Archivo/AP)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- Hablarle a los cachorros de perro como a los niños no es algo 'estúpido', pues las palabras pronunciadas más lento, con voz más alta y melodiosa, atrapan su atención y las interpretan como una invitación a jugar, según un experimento realizado por etólogos de Francia, informa Ansa latina.

Así que los que tengan esta costumbre no deberían sentirse algo en ridículo frente a otras personas que contemplan, a veces conteniendo la risa, la interacción y afecto hacia sus pequeñas mascotas.

La investigación se publicó en la revista científica británica Proceedings of the Royal Society, a cargo de investigadores de la Universidad de Saint Etienne, Francia. 

El lenguaje aniñado funciona sin embargo sólo en los cachorros, pues los ejemplares adultos tienden a ser indiferentes al mismo.

La primera conclusión a la que arribaron los expertos es que las personas tienden naturalmente a tratar a todos los perros como si fueran "cachorritos humanos".

Experimento

Para comprobarlo le pidieron a 30 mujeres que leyeran un breve texto, con frases como ¡muy bien, nene! o ¡ven aquí, dulzura!, mientras miraban la foto de un perro o de un humano.

Al dirigirse a los cuadrúpedos las voces asumieron un tono más alto y musical.

Luego las grabaciones fueron reproducidas en un canil de Nueva York, mientras una cámara de video registraba las reacciones de diez perros adultos y diez cachorros.

Apenas se oyó esta suerte de "baby talk", nueve de los diez cachorros reaccionaron de inmediato de manera enérgica, ladrando y corriendo con alegría hacia los altoparlantes y algunos plegaron sus patas delanteras listos para jugar.

Los perros adultos, en cambio, escucharon con total indiferencia, ignorando la fuente de los sonidos. Tal vez su atención sería mejor captada por un ser humano real o por voces familiares, una cuestión que quedó abierta.

El coordinador del estudio, Nicolas Mathevon, sostiene que probablemente el lenguaje para bebés ayude a los cachorros caninos a aprender palabras nuevas, un poco como ocurre con los niños, y también resta por descubrir si la particular receptividad es innata o fue aprendida por la especie con el tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton