Con el frío se multiplican ¡los virus!

En esta época es muy frecuente la presencia de faringitis, otitis y sinusitis.

|
La combinación de viento y frío provocan que las personas estén más susceptibles a adquirir infecciones de vías respiratorias superiores. (Archivo/Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Natalia Vitela/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- La combinación de viento y frío, condiciones ambientales propias de otoño, provocan que las personas estén más susceptibles a adquirir infecciones de vías respiratorias superiores.

Blanca Chong, especialista en medicina interna, explica que se inflaman faringe, oídos y senos paranasales, por lo que es frecuente la presencia de faringitis, otitis y sinusitis.

Chong asegura que las poblaciones más susceptibles son los recién nacidos y los adultos mayores. El viento y el frío originan que los mecanismos de defensa del tracto respiratorio, principalmente los vellos que tiene la nariz, los cuales impiden que entren virus y bacterias, se paralicen, en consecuencia los microorganismos entran con facilidad, por lo que la prevalencia de estas infecciones es mayor prácticamente en todas las edades, precisa la especialista del Colegio de Medicina Interna de México.

Son más comunes en esta época por los cambios bruscos de temperatura. Otros factores que afectan son el tipo de alimentación y el nivel de estrés, menciona Ingrid Sumano, especialista en medicina farmacéutica.

La experta explica que estas tres infecciones pueden ser de origen viral y cuando son originadas por virus suelen desaparecer en aproximadamente tres días. Lo único que requieren los pacientes son medicamentos contra síntomas como fiebre y malestar general.

Afirma que en algunos pacientes, el cuadro infeccioso continúa evolucionando porque se presentan otro tipo de bacterias que complican la infección.

Las expertas coinciden en que también pueden ser desencadenadas por un catarro mal cuidado.

Al médico

Las especialistas indican que cuando las personas tienen un catarro común y corriente, y el moco que secretan es transparente, sólo basta con beber muchos líquidos y reposar.

"El problema es que estas infecciones son tan frecuentes que muchas personas se automedican, lo que los pone en riesgo, pues se puede desencadenar un efecto secundario indeseable o generar resistencia a los antibióticos, porque el catarro puede ser producido por un virus y no por bacterias", explica Chong.

Sumano menciona que si en tres días no se presenta una mejoría, las personas deben acudir con el médico, asimismo si se manifiesta una dificultad respiratoria.

Si el moco inicialmente era claro y después de unos días se torna amarillo o verdoso, hay fiebre, dolor de cabeza y tórax es indispensable ir al médico.

Sumano recomienda acudir con el médico para que haga el diagnóstico e identifique si es una infección originada por un virus o una bacteria y si realmente se necesita un antibiótico o sólo medicamentos para aliviar los síntomas.

Prevención

Como medidas de prevención, las especialistas recomiendan el uso de cubrebocas o pañuelos para taparse nariz y boca al salir a la calle, pues en otoño hay mucho viento.

Asimismo, aconsejan evitar los cambios de temperatura, pues el frío debilita los mecanismos de defensa del tracto respiratorio. Así que también es necesario salir bien abrigado a la calle.

Otra medida consiste en evitar contacto con personas enfermas, pues estos padecimientos son muy contagiosos. Igualmente es necesario beber muchos líquidos, en especial los que son ricos en vitamina C.

Faringitis

La faringitis es una inflamación de la faringe, parte de la garganta situada entre las amígdalas y la laringe, causada por una infección de virus o bacterias que se puede contraer por contacto con las mucosas de la nariz o la garganta de una persona infectada.

La faringitis provoca que la garganta se ponga roja y duela. También puede presentar puntos blancos. Los síntomas que puede provocar son fiebre, dolor de cabeza y en la parte baja del estómago, así como náuseas, vómito e inflamación de las glándulas del cuello.

Otitis

La otitis es una infección que causa inflamación del oído. Este padecimiento puede afectar las partes internas o externas de éste. Cuando la otitis involucra el oído externo y el conducto auditivo externo, se denomina otitis externa   cuando involucra el oído medio, localizado justo detrás del tímpano, se denomina otitis media.

Los síntomas que provoca esta enfermedad son dolor en la zona del oído afectado, zumbidos, sensación de oído tapado, dificultad para oír, fiebre, dolor de cabeza y de garganta, aparición de una secreción de pus o de sangre por la oreja en el caso de rotura del tímpano.

Sinusitis

Es una infección que causa inflamación de los senos paranasales, los cuales son espacios huecos donde pasa el aire por el interior de los huesos que rodean la nariz. Éstos producen secreción mucosa que drena hacia la nariz y si ésta está inflamada puede bloquear los senos paranasales y causar dolor e infección.

Los síntomas de sinusitis pueden incluir fiebre, debilidad, fatiga, tos y congestión. También puede haber drenaje de mucosidad en la parte posterior de la garganta.

Temporada de influenza

Georgina Montalvo

La influenza estacional es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo. En general, la mayor parte de las personas que enferman se recuperan de tres a siete días, pero los ancianos o personas con enfermedades crónicodegenerativas pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, exacerbación de cuadros de bronquitis o asma, sinusitis y otitis media.

Ésta enfermedad es producida por los virus A, B y C de la Influenza. El virus C ocasiona una enfermedad muy ligera y no ocasiona brotes o epidemias. En cambio los virus A y B si pueden causar dichos eventos.

El virus A es el responsable de los grandes brotes que se presentan anualmente mientras que el virus B causa brotes reducidos.

Disminuye el riesgo

Para evitar las infecciones de vías respiratorias se aconseja:

  • El aseo de la casa y del área de trabajo
  • Ventilar la casa y dejar entrar el sol
  • Evitar los lugares concurridos
  • Dormir lo suficiente
  • Tomar abundantes líquidos

Vacuna

Una forma de reducir el riesgo de contagio es aplicar la vacuna, especialmente:

  • A menores de 2 y mayores de 60 años
  • Personas con asma
  • Pacientes con problemas del corazón o afecciones pulmonares, trastornos de la sangre, el riñón o el hígado y personas con sistema inmune debilitado, como quienes padecen VIH, sida o cáncer
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con obesidad mórbida (índice de masa corporal o IMC de 40 o más)
  • Los meses de septiembre y octubre son los ideales para aplicarse la vacuna; aunque en noviembre aún pueden obtener cierto grado de protección
  • Quienes NO deben aplicársela:
  • Personas alérgicas al huevo
  • Bebés menores de 6 meses de edad
  • Personas que tienen una enfermedad moderada o grave con fiebre deben esperar hasta que se alivien los síntomas para vacunarse

Más información
www.cenavece.salud.gob.mx

Lo más leído

skeleton





skeleton