Con hipertensión, 22.4 millones de mexicanos

Solo 11.2 millones tienen un diagnóstico médico y de éstas, 8.2 millones están en tratamiento farmacológico.

|
En México hay 26 millones con sobrepeso y 22 millones con obesidad. (Archivo SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut) reportó que en México hay 22.4 millones de adultos de 20 años o más que padecen hipertensión arterial, de los cuales únicamente 11.2 millones han sido diagnosticados por un médico y 5.7 millones tienen el padecimiento controlado de forma adecuada.

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández, informó que la encuesta refiere que del total de personas con el padecimiento, solo 11.2 millones tienen un diagnóstico médico y de éstas, 8.2 millones están en tratamiento farmacológico, según informa Mileno.

Además, “de los diagnosticados que están en tratamiento, 5.7 millones presentaron cifras de tensión arterial que pueden considerarse como adecuadas, es decir, mantienen su padecimiento controlado”.

El documento también refleja que más de la mitad de las personas que padece hipertensión arterial, enfermedad crónico-degenerativa, está lejos de ser controlada, por lo contrario, se estima que las discapacidades ocasionadas por enfermedades cardio y cerebrovasculares se incrementarán, así como la mortalidad entre población joven y productiva.

La encuesta también arrojó que en México hay 26 millones de adultos con sobrepeso y 22 millones con obesidad, “cifras que indican claramente un reto muy importante para el Sector Salud en términos de promoción de estilos de vida saludables en la población y desarrollo de políticas públicas para revertir el entorno obesigénico, caracterizado por mayor acceso a alimentos con alta densidad energética y bebidas con aporte calórico, mayor tamaño de porción de alimentos, vida sedentaria y un ambiente de constante promoción del consumo de productos no saludables”.

La Ensanut, aplicada en 50 mil 528 hogares y 96 mil 031 cuestionarios individuales, calcula que pudo evitarse que 5.4 millones más de adultos desarrollaran sobrepeso u obesidad. Solo 29 por ciento de los mexicanos tienen un peso normal y 48 millones de mexicanos adultos no están en su peso adecuado.

La tasa de diabetes pasó de 7 a 9.1 por ciento entre 2006 y 2012 esto significa que mientras en 2006 había 4.3 millones de personas con diagnosticadas con ese mal, para 2012 creció a 6.4 millones; sin embargo, se trata de una enfermedad subdiagnosticada.

Del total de enfermos, 5.29% está bien controlado

“De los 6.4 millones de adultos mexicanos que han recibido diagnóstico por un médico y reciben tratamiento, 25% presentó evidencia de un adecuado control metabólico. Si bien esta cifra indica un reto importante para el Sector Salud, al mismo tiempo muestra el avance entre 2006 y 2012: en 2006, únicamente 5.3% de los individuos con diabetes presentó evidencia de adecuado control metabólico”, señaló la encuesta.

No obstante, el sexenio de Felipe Calderón concluyó con aproximadamente medio millón de muertes por diabetes, 33% más de las registradas durante el gobierno de Vicente Fox. Si no se detiene esa tendencia, en el sexenio de Peña Nieto la cifra de mortalidad se elevará a 700 mil.

Uno de los motivos del incremento de las enfermedades crónicas y degenerativas , según el documento, es el consumo de alimento altamente calórico, con bajo contenido nutricional y la ingesta excesiva de refrescos, pues cada mexicano consume 173 litros anuales.

“La diabetes es considerada una de las principales causas de muerte en México por las complicaciones que origina, como la insuficiencia renal, y absorbe más de 39 mil 911 millones de pesos”, destacó la encuesta.

Del total de enfermos, 5.29% está bien controlado; 38.4% pobremente controlados, y 56.2% muy pobremente controlados.

Sobre utilización de servicios, 30%  de la población que cuenta con un servicio de salud (IMSS, ISSSTE y Seguro Popular) acude a la consulta privada, ya que lo perciben con  deficiencia en la calidad de la atención, por tiempos de espera hasta de 2 horas, falta de medicamentos, entre otros.  
   
De acuerdo con estas cifras y considerando a los que reportan un seguro privado, habría únicamente alrededor de 9 millones de mexicanos (alrededor de 8%) sin protección en salud.

El director del INSP detalló que los objetivos de la Ensanut 2012 son cuantificar la frecuencia, distribución y tendencia de las condiciones de salud y nutrición, sus determinantes y consecuencias, examinar la respuesta social organizada frente a los problemas de salud y nutrición, generar evidencia sobre la cobertura de protección social e indicadores clave para el desempeño de programas.

Lo más leído

skeleton





skeleton