Mueren 3 por dengue hemorrágico

Suman cinco los fallecimientos en la Península, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

|
Según información de la Secretaría de Salud, el dengue en Yucatán ya cobró la vida de 3 personas. Imagen de contexto de los charcos que forma el agua de lluvia, y que se convierten en criadero del mosco aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. (Juan C. Albornoz/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó que en el presente año la fiebre hemorrágica por dengue ha cobrado la vida de tres personas en Yucatán, con lo cual sube a cinco el número de decesos por esta causa en la Península de Yucatán.

En su reporte, el Indre, dependiente de la Secretaría de Salud federal, validó tres de las cuatro muertes que el Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológica (Lespre) había asociado al dengue hemorrágico.

El año pasado, en Yucatán se reportaron 18 defunciones a causa de la enfermedad, con un índice de letalidad del 0.79; en 2013, al índice bajó a 0.37.

De acuerdo con un informe del organismo, en el presente año, en México existen 80 casos confirmados acumulados de personas que fallecieron por complicaciones del dengue, con un índice de letalidad de 0.46, es decir, inferior al uno por ciento que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe indica que en comparación con el mismo periodo de 2012, existe una disminución del 48 por ciento en la incidencia de casos, pues el año anterior fallecieron por la enfermedad 180 personas, con un índice de letalidad del 1.02.

Para la Península de Yucatán suman cinco los casos de personas fallecidas por causa de la enfermedad, que es transmitida por picadura del vector Aedes aegypti: tres en Yucatán y dos en Quintana Roo.

Del total de casos registrados de personas que fallecieron a consecuencia de la fiebre hemorrágica, distribuidas en varias entidades federativas, destaca Veracruz con 25 casos y el 31 por ciento del total de defunciones.

Picadura mortal

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, son 15 estados los que registran al menos 1 deceso por dengue hemorrágico:

Estado Muertes
Veracruz 25
Tabasco 10
Guerrero 08
Nayarit 06
Tamaulipas, Morelos y Chiapas 05
Yucatán, Colima y Oaxaca 03
Quintana Roo y Jalisco 02
Sinaloa, Puebla y San Luis Potosí 01
Total 80

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton