Coronavirus: conoce la diferencia entre desinfectante y antiséptico

Un jabón desinfectante y un antiséptico atacan los virus y gérmenes en diferentes niveles.
|
(Pxhere)
(Pxhere)

Leer para creer: desinfectante y antiséptico no son sinónimos. Estos productos limpian a diferentes niveles.  

Los desinfectantes son agentes químicos usados principalmente sobre los objetos, con el fin de destruir o inhibir el crecimiento de los microbios.

En tanto, los productos antibacteriales impiden también la proliferación y desarrollo de bacterias y microorganismos nocivos para la salud, pero el término es más utilizado en productos específicos para uso personal.

¿Cuál es la diferencia entre desinfectante y antiséptico?

El desinfectante es un producto que destruye gérmenes localizados en superficies como pisos, muebles, baños u objetos, en tanto que los segundos actúan únicamente sobre tejidos vivos (como la piel).

Varios compuestos son desinfectantes y también antisépticos, es el caso del alcohol al 70% y el triclosán. Existen algunos antisépticos para labores muy específicas.

Por ejemplo, para el lavado de manos quirúrgico se usa una solución acuosa de clorhexidina. 

También te puede interesar: ¿No alcanzaste Lysol o gel antibacterial? Te decimos cómo prepararlo en casa

¿Cómo se usa correctamente el gel, jabón y el spray?

  • Geles. Te recomendamos que te pongas una porción en la palma de la mano y que te frotes ambas manos para distribuir el producto en dorso, palmas, dedos. Deja secar libremente, ya que sus componentes son muy volátiles.
  • Jabones. Normalmente deben aplicarse y frotar por un periodo de tiempo de aproximadamente 15 a 20 segundos.
  • Spray. Se aplican con los envases en posición vertical; se rocía en las superficies limpias durante 3 o 4 segundos desde una distancia de 15 a 20 cm. Deja reposar hasta que seque. Aunque son en aerosol, es importante destacar que deben usarse en superficies y áreas de constante contacto.

En la vida cotidiana, la desinfección está presente en infinidad de lugares por los que circulamos o donde permanecemos durante largos espacios de tiempo. A la fecha existen en el mercado muchos productos desinfectantes que incluyen al cloro como ingrediente activo principal.

El cloro es el mejor desinfectante

El cloro y sus compuestos derivados tienen una importante aplicación en el área de la desinfección; incluso la cloración del agua es el sistema que garantiza que ésta llegue a nuestros hogares con las debidas condiciones sanitarias.

Su poder desinfectante, en menor a mayor concentración, es efectivo contra bacterias, hongos y virus, pues quedan inhibidos o destruidos en mayor o menor medida. Además, actúa contra los contaminantes fecales.

(Con información de la Revista del Consumidor)