Coronavirus: conoce la diferencia entre desinfectante y antiséptico

Un jabón desinfectante y un antiséptico atacan los virus y gérmenes en diferentes niveles.

|
(Pxhere)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Leer para creer: desinfectante y antiséptico no son sinónimos. Estos productos limpian a diferentes niveles.  

Los desinfectantes son agentes químicos usados principalmente sobre los objetos, con el fin de destruir o inhibir el crecimiento de los microbios.

En tanto, los productos antibacteriales impiden también la proliferación y desarrollo de bacterias y microorganismos nocivos para la salud, pero el término es más utilizado en productos específicos para uso personal.

¿Cuál es la diferencia entre desinfectante y antiséptico?

El desinfectante es un producto que destruye gérmenes localizados en superficies como pisos, muebles, baños u objetos, en tanto que los segundos actúan únicamente sobre tejidos vivos (como la piel).

Varios compuestos son desinfectantes y también antisépticos, es el caso del alcohol al 70% y el triclosán. Existen algunos antisépticos para labores muy específicas.

Por ejemplo, para el lavado de manos quirúrgico se usa una solución acuosa de clorhexidina. 

También te puede interesar: ¿No alcanzaste Lysol o gel antibacterial? Te decimos cómo prepararlo en casa

¿Cómo se usa correctamente el gel, jabón y el spray?

  • Geles. Te recomendamos que te pongas una porción en la palma de la mano y que te frotes ambas manos para distribuir el producto en dorso, palmas, dedos. Deja secar libremente, ya que sus componentes son muy volátiles.
  • Jabones. Normalmente deben aplicarse y frotar por un periodo de tiempo de aproximadamente 15 a 20 segundos.
  • Spray. Se aplican con los envases en posición vertical; se rocía en las superficies limpias durante 3 o 4 segundos desde una distancia de 15 a 20 cm. Deja reposar hasta que seque. Aunque son en aerosol, es importante destacar que deben usarse en superficies y áreas de constante contacto.

En la vida cotidiana, la desinfección está presente en infinidad de lugares por los que circulamos o donde permanecemos durante largos espacios de tiempo. A la fecha existen en el mercado muchos productos desinfectantes que incluyen al cloro como ingrediente activo principal.

El cloro es el mejor desinfectante

El cloro y sus compuestos derivados tienen una importante aplicación en el área de la desinfección; incluso la cloración del agua es el sistema que garantiza que ésta llegue a nuestros hogares con las debidas condiciones sanitarias.

Su poder desinfectante, en menor a mayor concentración, es efectivo contra bacterias, hongos y virus, pues quedan inhibidos o destruidos en mayor o menor medida. Además, actúa contra los contaminantes fecales.

(Con información de la Revista del Consumidor)

Lo más leído

skeleton





skeleton