Conoce el virus de boca, mano y pie que afecta a menores de 5 años

La enfermedad suele presentarse durante el verano y otoño, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

|
Conoce el virus de boca, mano y pie que afecta a menores de 5 años. (Foto: Pxhere)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El virus de "Boca, mano y pie" o también conocido como "Coxsackie" es una enfermedad que se caracteriza por afectar a niños menores de cinco años con fiebres altas y erupciones cutáneas en pies, manos y boca. La enfermedad suele presentarse durante el verano y otoño, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El virus fue detectado por primera vez en Estados Unidos y su nombre es referente a la ciudad de Coxsackie ubicada en el estado de New York.

¿Cuáles son los síntomas de Coxsackie?

De acuerdo con el Department of Health de Nueva York, los síntomas del virus de "Coxsackie" son dolor de garganta, que puede aparecer entre tres y cinco días, fiebre, erupciones similares a las ampollas que brotan en manos, pies y boca, así como pérdida del apetito y rinorrea (goteo nasal).

En casos graves puede provocar conjuntivitis, fiebre aftosa humana, meningitis (inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal) y onicomadesis, o desprendimiento de las uñas.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de manos, pies y boca?

El departamento indica que la enfermedad comienza con una erupción ampollosa en las manos, los pies y la boca de un niño que presenta fiebre baja. Pese a que existen pruebas virales para identificar el virus, generalmente estas son costosas.

¿El virus por Coxsackie es contagioso?

El virus por Coxsackie se contagia a través del contacto directo con secreciones de la nariz, garganta, ampollas y heces de las personas infectadas.

¿Existen tratamientos para el virus de "Boca, mano y pie"?

El IMSS señala que no hay tratamiento específico contra el Coxsackie, sin embargo, la enfermedad suele disminuir en pocos días sin tratamiento, además recomienda mantener hidratado a los niños y en el caso de que el paciente presente úlceras en la boca, se deben evitar bebidas ácidas que le puedan causar dolor.

¿Cómo prevenir la infección?

El departamento de salud de New York refiere que los niños que presenten fiebre o se sientan enfermos deben de ser excluidos hasta que el síntoma haya desaparecido, además es importante cuidar el lavado de manos de los pacientes. 

(Con información de De Peso)

Lo más leído

skeleton





skeleton