Entérate cómo se realizará el primer trasplante de cabeza humana

El hombre de 30 años sufre de atrofia muscular espinal se ofreció como candidato para la operación que se realizará en 2017.

|
Sergio Canavero explicó que cualquier cuerpo con un cerebro muerto sirve para ser donante. (parismatch.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- En una entrevista el neurocirujano italiano Sergio Canavero, que realizará en 2017 el primer trasplante de la cabeza, ha revelado quién donará el cuerpo, si la personalidad del paciente cambiará y qué objetivos persigue.

La primera vez que Canavero habló sobre la cirugía fue en 2013, cuando aseguró que es totalmente posible.

Algunos lo llaman 'genio', otros lo califican de 'soñador' y también hay quien lo tacha de loco, según publica el sitio web actualidad.rt.com. 

Se trata del neurocirujano italiano Sergio Canavero, cuyo nombre se asocia con un 'experimento revolucionario': un trasplante de cabeza.

En una entrevista exclusiva para el diario ruso 'Komsomólskaya Pravda' Canavero contestó a varias preguntas que interesan a la sociedad. Entre las más importantes figuraba la del donante del cuerpo. 

El médico explicó que cualquier cuerpo con un cerebro muerto sirve para ser donante. 

Canavero subraya que la operación solo se considerará exitosa si se consigue la recuperación completa de Valeri Spiridónov, un programador ruso de 30 años que sufre de atrofia muscular espinal y quien se ofreció como voluntario.

Al mismo tiempo el neurocirujano explica que se necesitarán meses de fisioterapia intensiva para conseguir ese resultado. 

Cuando el entrevistador le preguntó que si después del trasplante la personalidad de Spiridónov seguiría siendo la misma, el médico contestó que dudaba de que el paciente quisiera quedarse con la personalidad que tenía y que estaría dispuesto a empezar una vida nueva, una vida mejor.

Canavero admitió que lo acusan de querer alcanzar la inmortalidad, y señaló que su objetivo final es "conseguir una inmortalidad física, una vida mejor". 

También entiende que lo podrían encarcelar ya que ninguna autoridad sanitaria ha aprobado su experimento. 

"Estoy mentalizado de que tengo enemigos. Solo así se consiguen descubrimientos revolucionarios", ha dicho el médico. 

¿Cómo será la operación? 

Sergio Canavero explica que para llevar a cabo tan revolucionaria cirugía debe enfriarse el cuerpo y la cabeza antes de proceder al trasplante, para que las células del tejido vivo no se pierdan durante la operación. Después, las terminaciones nerviosas de las dos partes se conectan por medio de polietilenglicol, que servirá como una especie de conexión hasta que los tejidos se unan.

El científico comenta que antes de la operación habrá que inducir al paciente a un estado de coma para evitar cualquier movimiento, mientras unos electrodos implantados en la espina dorsal estimularán la creación de nuevas conexiones nerviosas.

La técnica consiste en unir la parte de la espina dorsal de la cabeza separada con la parte de la espina dorsal que queda en el cuerpo receptor, usando para ello una sustancia química. Después, los cirujanos habrán de suturar los músculos y conductos sanguíneos.

El mono vivió tan solo nueve días

En 1970 el médico estadounidense Robert White realizó un trasplante de cabeza de un mono a otro. El animal permaneció con vida durante nueve días, aunque difícilmente podríamos llamar 'vida' a su estado, ya que a causa del corte en la médula espinal el mono no pudo sentir su cuerpo ni moverlo.

Desde los experimentos con monos, la ciencia médica fijó el término "trasplante de cabeza", aunque el material donante es un cuerpo.

Canavero no solo espera obtener mejores resultados, sino que asegura poder ayudar a todos aquellos pacientes de cáncer y con atrofia muscular, como Stephen Hawking.

"Estoy seguro no solo de la posibilidad de realizar esta operación, sino también de su éxito", afirma Canavero.

El donante del cuerpo sería un hombre que sufrió heridas en la cabeza incompatibles con la vida, o un criminal condenado a muerte, dijo Spiridonov a 'Daily Mail'.

Lo más leído

skeleton





skeleton