Estados Unidos: Reprueba el mundo en conservación de especies: ONU

Hace 10 años, más de 150 países acordaron objetivos para proteger la naturaleza, peo no se cumplió con los objetivos.

|
(Jacob Asher / NOAA vía AP)
(Jacob Asher / NOAA vía AP)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo

Estados Unidos.- El esfuerzo global para salvar especies y ecosistemas bajo peligro de extinción mayormente ha fracasado dado que hábitats frágiles como los arrecifes de coral y los bosques tropicales están más amenazados que nunca, dijeron investigadores el martes.

En 2010, más de 150 países acordaron objetivos para proteger la naturaleza, pero un estudio de Naciones Unidas descubrió que el mundo prácticamente no ha logrado cumplir con 20 objetivos diferentes para salvaguardar especies y ecosistemas.

Seis de esos 20 objetivos se “alcanzaron parcialmente” y el resto no.

Si esto fuera una escuela y fueran exámenes, el mundo habría reprobado, dijo Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, que publicó el informe.

Inger Andersen, quien dirige el programa ambiental de la ONU, lo calificó como un fracaso global.

“Desde el COVID-19 hasta los incendios forestales masivos, las inundaciones, el derretimiento de los glaciares y el calor sin precedentes, nuestra incapacidad para cumplir con los objetivos de Aichi (biodiversidad) —de proteger nuestro hogar— tiene consecuencias muy reales”, dijo Andersen. “Ya no podemos permitirnos el lujo de dejar a un lado la naturaleza”.

En una entrevista el martes con The Associated Press, el exsecretario general de la ONU Ban Ki-Moon relacionó los problemas con “una falta de asociación global y liderazgo político”. Dijo que el multilateralismo ha sido atacado, citando como ejemplo la salida de Estados Unidos del acuerdo de París sobre cambio climático.

noticias relacionadas