Pesca desmedida devasta el ecosistema marino

De acuerdo con Steven Czitrom, investigador de la UNAM, la pesca desmedida también afecta seriamente al ecosistema marino.

|
La contaminación marina de la zona costera se da a nivel mundial, afectando seriamente los oceános. (amovens.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUEBEC, Canadá.- La contaminación de los mares es un problema mundial que afecta al ecosistema marino, afirmó el oceanógrafo mexicano Steven Czitrom, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

El doctor Czitrom trabaja como secretario académico de la representación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Canadá, con sede en Gatineau, Québec, e impartirá este viernes la conferencia titulada “Causas y azares de la vinculación, el desarrollo tecnológico y sus aplicaciones en México”.

“La contaminación marina de la zona costera se da a nivel mundial, afectando seriamente, por ejemplo, al mar Negro y el Mediterráneo. Esto es muy grave si se piensa que el mar va a ser la fuente de alimento para el futuro de la humanidad”, dijo en entrevista con Notimex.

El investigador de la UNAM desde hace tres décadas, explicó que hay un colapso de la pesquería mundial por sobreexplotación del recurso.

“Las pesqueras modernas son devastadoras con el ecosistema marino. Hay barcos que aspiran el fondo del mar y lo dejan como un desierto. Además de esto, muchas de las lagunas costeras están en estado deplorable”, aseguró.

El oceanógrafo afirmó que “afuera de las aguas patrimoniales de los países, la piratería rige sin ley, pudiéndose sacar lo que se quiera. Los buques fábrica arrasan el fondo marino para hacer harina de pescado y en la actividad minera sacan nódulos de magnesio y otros metales del fondo del mar, afectando seriamente al ecosistema”.

El investigador de la UNAM desde hace tres décadas, explicó que hay un colapso de la pesquería mundial por sobreexplotación del recurso

Steven Czitrom es el creador de la bomba SIBEO (sistema de bombeo por energía de oleaje) desarrollada para aprovechar la energía de las olas en el saneamiento de cuerpos de agua costeros, lagunas o puertos.

No existe a nivel mundial una bomba similar, la cual cuenta con una patente propiedad del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

“Hicimos muchos experimentos en estanque de olas en laboratorio y en 1995 hicimos pruebas con un prototipo a escala en la costa de Oaxaca”, expresó.

Esta bomba puede ser utilizada para incrementar la producción de camarón, por ejemplo en las lagunas de Oaxaca.

“El aparato bombea agua del mar a la laguna llevando las larvas de camarón que se encuentran en las aguas costeras, con lo que se puede aumentar la producción pesquera del camarón en las lagunas”, detalló.

Esta bomba también puede ser utilizada en puertos como el de Ensenada, donde hay una acumulación de 70 años de materia orgánica en el fondo del puerto.

“Al inyectar mediante esta bomba agua limpia y oxigenada de afuera del puerto, ayuda a promover la biodegradación y limpieza del mismo. El bombeo diluye la concentración de contaminantes y promueve la biodegradación de materia orgánica acumulada en el fondo”.

Otra aplicación de este invento podría ser en la laguna de Bojórquez, atrás de Cancún, donde durante años se han descargado desechos orgánicos de la zona hotelera a la laguna.

“Debido a que la laguna está prácticamente estancada, esta práctica ocasiona acumulación de materia orgánica en el fondo de la laguna. Esto se puede remediar bombeando agua limpia del mar que permita la limpieza y mejora del ecosistema”.

El investigador informó que hasta ahora no ha conseguido financiamiento para poder echar a andar la bomba SIBEO y que ahora que se encuentra en Canadá tratará de buscar apoyo para desarrollar esta patente.

Aunque aclaró que “es una tecnología desarrollada en México y ahí quisiéramos que se aplicara”.

Agregó que en Canadá las condiciones marítimas son distintas, los mares son diferentes por la temperatura y usos en las aguas costeras.

Detalló que el costo de la aplicación de la bomba SIBEO depende del lugar donde será aplicada, por ejemplo en Cancún tendría un costo de 90 millones de pesos, incluyendo la restauración del mangle, en Oaxaca alrededor de cinco millones de pesos y en Ensenada como 50 millones de pesos porque es más profundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton