Control del estrés, prioridad para la salud mental en México

Especialistas señalan que la neurosis es causa de problemas como depresión y enfermedades neurodegenerativas, que impacta a hombres y mujeres.

|
las actividades del evento se realizan en el auditorio “Dr. Jorge Zavala Velázquez”, de la Unidad Biomédica. (Juan Albornoz/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Ortiz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de difundir los últimos avances acerca del conocimiento del cerebro, cómo funciona y las enfermedades que lo aquejan, ayer se inauguró la Semana Internacional del Cerebro en Mérida 2014.

José Luis Góngora Alfaro, profesor e investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, informó que las actividades del evento se realizan en el auditorio “Dr. Jorge Zavala Velázquez”, de la Unidad Biomédica del mencionado centro de investigaciones, de 9:00 a 11:30 horas y de 18:00 a 19:00 horas, con excepción del próximo viernes cuando concluirán las jornadas.

“En salud mental la prioridad número uno en México es el control del estrés, problema que impacta por igual a mujeres y hombres”, alertó José Luis Góngora Alfaro.

“Nuestra sociedad occidental actual somete a hombres y mujeres a severo estrés mental que es fuente de infinidad de problemas neurológicos, empezando con la depresión mayor, vinculada al suicidio, continuando con las enfermedades neurodegenerativas”, subrayó el académico.

Ante este fenómeno, Góngora Alfaro señaló que uno de los retos es que los hombres y mujeres tomen el control de su mente y pensamiento evitando a toda costa el control por otras fuentes. 

A la Semana Internacional del Cerebro podrán asistir estudiantes, docentes en la materia y público en general, y lo único que se les pide es que lleguen anticipadamente, pues el auditorio sólo tiene lugar para 90 personas.

El programa continuará con temas como “El lado oscuro de la dopamina cerebral: las adicciones”, de José Luis Góngora Alfaro; “La Ingeniería Biomédica en las Neurociencias”, a cargo de Francisco J. Heredia López; “Neurobiología de los hábitos y las conductas novedosas: cómo convivimos los zombis y los humanos en el siglo XXI”, de Juan Carlos Pineda Cortés.

Lo más leído

skeleton





skeleton